Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ceballos Salas, Valentina, Díaz, Julieta, Nahas, Estefanía, Virgolini, Rubén
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547877
Aporte de:
id I10-R141-11086-547877
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5478772023-08-30T13:20:50Z Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba Ceballos Salas, Valentina Díaz, Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén Errores Matemática Ingresantes Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Entendemos a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes, de acuerdo a la definición de error de Brousseau en Balacheff (1984). Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática en el ingreso a dicha facultad, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. A partir del marco teórico, los autores planean realizar un proyecto de investigación que tenga como objetivo general analizar los errores al resolver problemas y/o ejercicios que aparecen en las respuestas de los exámenes de Matemática. Se considera como contexto particular el de los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”. Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2023-06-22T19:57:28Z 2023-06-22T19:57:28Z 2018 conferenceObject 978-987-754-172-4 http://hdl.handle.net/11086/547877 spa https://drive.google.com/file/d/0BwZE7DzLP04YSHg5d29WbTkwNE5jaGZuSW1FNWZOcXJ0VTI4/view Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Errores
Matemática
Ingresantes
spellingShingle Errores
Matemática
Ingresantes
Ceballos Salas, Valentina
Díaz, Julieta
Nahas, Estefanía
Virgolini, Rubén
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Errores
Matemática
Ingresantes
description Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
author Ceballos Salas, Valentina
Díaz, Julieta
Nahas, Estefanía
Virgolini, Rubén
author_facet Ceballos Salas, Valentina
Díaz, Julieta
Nahas, Estefanía
Virgolini, Rubén
author_sort Ceballos Salas, Valentina
title Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de córdoba
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547877
work_keys_str_mv AT ceballossalasvalentina analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba
AT diazjulieta analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba
AT nahasestefania analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba
AT virgoliniruben analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba
_version_ 1782014968997085184