Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547877 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-547877 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5478772023-08-30T13:20:50Z Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba Ceballos Salas, Valentina Díaz, Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén Errores Matemática Ingresantes Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Entendemos a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes, de acuerdo a la definición de error de Brousseau en Balacheff (1984). Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática en el ingreso a dicha facultad, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. A partir del marco teórico, los autores planean realizar un proyecto de investigación que tenga como objetivo general analizar los errores al resolver problemas y/o ejercicios que aparecen en las respuestas de los exámenes de Matemática. Se considera como contexto particular el de los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”. Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2023-06-22T19:57:28Z 2023-06-22T19:57:28Z 2018 conferenceObject 978-987-754-172-4 http://hdl.handle.net/11086/547877 spa https://drive.google.com/file/d/0BwZE7DzLP04YSHg5d29WbTkwNE5jaGZuSW1FNWZOcXJ0VTI4/view Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Errores Matemática Ingresantes |
spellingShingle |
Errores Matemática Ingresantes Ceballos Salas, Valentina Díaz, Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
topic_facet |
Errores Matemática Ingresantes |
description |
Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Ceballos Salas, Valentina Díaz, Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén |
author_facet |
Ceballos Salas, Valentina Díaz, Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén |
author_sort |
Ceballos Salas, Valentina |
title |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_short |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de córdoba |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547877 |
work_keys_str_mv |
AT ceballossalasvalentina analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba AT diazjulieta analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba AT nahasestefania analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba AT virgoliniruben analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba |
_version_ |
1782014968997085184 |