Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Articulaciones institucionales y apropiaciones escolares en torno al sistema de condicionalidades
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2016.
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Formato: | doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
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2023
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547862 |
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I10-R141-11086-5478622023-09-14T18:03:43Z Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Articulaciones institucionales y apropiaciones escolares en torno al sistema de condicionalidades Ambort, Matilde Laura Arcidiácono, Pilar, Dir. Jiménez Zunino, Cecilia, co-dir. Asignación Universal por Hijo Condicionalidad Educativa Agentes Escolares Apropiaciones Burocracia de Primera Línea Articulación Institucional Capacidades Estatales Protección Social Trabajo Final para optar al Grado Académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2016. Fil: Ambort, Matilde Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Esta tesis se interroga sobre cómo se implementa la condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) en el área educativa de la Provincia de Córdoba para el período 2015- 2016. Se abordó la ejecución y operatoria a nivel local de uno de los requisitos para obtener y mantener la prestación monetaria que provee tal política. Esto supuso atender al modo en que se efectiviza de manera particular-local el mecanismo condicionado, tanto a nivel normativo y de su articulación institucional, cómo a partir de las apropiaciones por parte de las instituciones y agentes escolares. De los hallazgos surge que el involucramiento de la política con el sistema de educación muestra una escasa articulación institucional con el Ministerio de Educación Provincial y las escuelas, evidenciando a su vez apropiaciones diversas por parte de los agentes escolares que influyen en la acreditación de la escolarización de los NNA. El tipo de recursividad que implique la política para las familias se configura en parte por las características que asuma la operatoria de la política en cuestión. En el caso analizado, el sentido de la condicionalidad se termina de definir en este nivel. Metodológicamente se trabajó desde un enfoque cualitativo con entrevistas en cuatro escuelas de diverso tipo (de nivel primario y medio, de gestión pública y privada-confesional-, en barrios periféricos, un barrio relocalizado y una ciudad aledaña a la capital cordobesa). Para analizar la articulación institucional se utilizó el marco de las capacidades estatales. Fil: Ambort, Matilde Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. 2023-06-22T15:54:59Z 2023-06-22T15:54:59Z 2016 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/547862 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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