Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional

Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Videla, Analía Nora
Otros Autores: Mateos, Paula Helena
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547735
Aporte de:
id I10-R141-11086-547735
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5477352023-08-31T18:21:04Z Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional Videla, Analía Nora Mateos, Paula Helena Benavidez, Andrea Analía RECORRIDOS ACADÉMICOS DISCONTINUIDADES EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS MÚLTIPLES DESIGUALDADES ANALIZADOR INSTITUCIONAL Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La tesis, plantea un estudio de caso, denominado: “Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional”. Su singularidad remite a la situación de las carreras de Ciencias de la Educación en la FFHA-UNSJ. Carreras que comparten un trayecto de formación común entre profesorado y licenciatura, en las que se advierte un malestar compartido por actores institucionales (estudiantes, graduados/as y docentes). Este malestar se vincula al hecho de que, mientras logran un funcionamiento fluido en el profesorado, no sucede de la misma manera, con la licenciatura. Entre las preguntas de investigación se enuncian: ¿Qué sentidos les otorgan los actores institucionales a los recorridos académicos discontinuos para la titulación en la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación (LCE-PCE)? ¿Qué situaciones, desde lo institucional contribuyen u obstaculizan el proceso de obtención del profesorado y de la licenciatura? ¿Qué construcción hacen los diferentes actores institucionales acerca de los recorridos académicos discontinuos en estudiantes de 5to año? ¿Cuáles son los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE? Se plantean como objetivos generales: • Analizar los sentidos de los recorridos académicos discontinuos para las titulaciones en la LCE- PCE, de parte de los actores institucionales. • Reconocer los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE. Se indagó en qué modo, la estructura organizativa interviene en la discontinuidad de los recorridos académicos. Se enuncia el supuesto que, las discontinuidades en los recorridos académicos pueden constituir un analizador institucional (Frigerio-Poggi y Tiramonti, 1992). El diseño metodológico responde a la investigación cualitativa de tipo exploratorio–descriptivo. El análisis contempla dos dimensiones: a- institucional- unidades académicas y b- los estudiantes y graduados/as de las carreras analizadas realizado entre los años 2018 a 2020. Se triangulan: fuentes documentales, observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Se logra realizar una descripción que propone una lectura diacrónica que incluye mandatos fundacionales, y las tensiones epistemológicas, metodológicas e ideológicas que atraviesan la estructura organizativa. La escritura de esta tesis responde a la demanda de abordar una problemática en la que, se realiza una descripción densa de carácter interpretativo. A la pregunta realizada acerca del modo en que los analizadores institucionales detectados, afectan a los recorridos discontinuos, se advirtió, que éstos develan una respuesta multicausal que afecta en la fluidez de los recorridos académicos de la LCE. Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2023-06-10T12:57:37Z 2023-06-10T12:57:37Z 2022-04-21 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/547735 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic RECORRIDOS ACADÉMICOS
DISCONTINUIDADES
EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS
MÚLTIPLES DESIGUALDADES
ANALIZADOR INSTITUCIONAL
spellingShingle RECORRIDOS ACADÉMICOS
DISCONTINUIDADES
EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS
MÚLTIPLES DESIGUALDADES
ANALIZADOR INSTITUCIONAL
Videla, Analía Nora
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional
topic_facet RECORRIDOS ACADÉMICOS
DISCONTINUIDADES
EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS
MÚLTIPLES DESIGUALDADES
ANALIZADOR INSTITUCIONAL
description Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
author2 Mateos, Paula Helena
author_facet Mateos, Paula Helena
Videla, Analía Nora
format masterThesis
author Videla, Analía Nora
author_sort Videla, Analía Nora
title Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional
title_short Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional
title_full Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional
title_fullStr Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional
title_full_unstemmed Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional
title_sort recorridos académicos y discontinuidades. notas sobre un posible analizador institucional
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547735
work_keys_str_mv AT videlaanalianora recorridosacademicosydiscontinuidadesnotassobreunposibleanalizadorinstitucional
_version_ 1782014718331846656