Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software

Trabajo Final para optar al grado académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martiarena, Néstor Ricardo
Otros Autores: Odriozola Guitart, Silvia, Dir.
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547609
Aporte de:
id I10-R141-11086-547609
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5476092024-10-15T18:12:54Z Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software Martiarena, Néstor Ricardo Odriozola Guitart, Silvia, Dir. Petit, Cristina, co-dir. Políticas Públicas Economía del Conocimiento Potencial Humano TIC Sector Productivo Tecnológico y del Software Trabajo Final para optar al grado académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2018. Fil: Martiarena, Néstor Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Con el propósito de producir conocimiento útil para la toma de decisiones en políticas públicas que, desde los campos educativo y productivo, permitan el desarrollo basado en el conocimiento en la provincia de Salta y territorios similares, se buscó comprender los modos de relación entre la implementación de políticas públicas educativas relativas a TIC, ejecutadas en el nivel medio y superior, y el potencial humano del sector software de esa provincia. Se entiende por potencial humano al conjunto de conocimientos y valores asimilados por las personas, que contribuyen al mejoramiento de sus habilidades productivas y creativas, a la ampliación de sus capacidades para participar de forma consciente en el proyecto social del cual forma parte y a su realización plena como individuo. El concepto está conformado por tres componentes que giran en torno a los conocimientos y valores de los individuos: sus vías de adquisición; sus condicionantes de potenciación; y sus formas de manifestación. Es un estudio descriptivo con triangulación de métodos, cualitativos y cuantitativos; con análisis estadístico descriptivo, análisis documental, análisis estructural de las representaciones sociales y método comparativo constante para el análisis de expresiones verbales. La población estuvo compuesta por profesionales y estudiantes avanzados del campo del software residentes en Salta y expertos en sociedad y economía del conocimiento. El criterio de muestreo fue intencional, con la valiosa colaboración de la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. Fil: Martiarena, Néstor Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. 2023-05-31T14:16:36Z 2023-05-31T14:16:36Z 2018-11 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/547609 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Políticas Públicas
Economía del Conocimiento
Potencial Humano
TIC
Sector Productivo Tecnológico y del Software
spellingShingle Políticas Públicas
Economía del Conocimiento
Potencial Humano
TIC
Sector Productivo Tecnológico y del Software
Martiarena, Néstor Ricardo
Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
topic_facet Políticas Públicas
Economía del Conocimiento
Potencial Humano
TIC
Sector Productivo Tecnológico y del Software
description Trabajo Final para optar al grado académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
author2 Odriozola Guitart, Silvia, Dir.
author_facet Odriozola Guitart, Silvia, Dir.
Martiarena, Néstor Ricardo
format doctoralThesis
author Martiarena, Néstor Ricardo
author_sort Martiarena, Néstor Ricardo
title Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
title_short Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
title_full Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
title_fullStr Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
title_full_unstemmed Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
title_sort políticas educativas relativas a tic en la provincia de salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547609
work_keys_str_mv AT martiarenanestorricardo politicaseducativasrelativasaticenlaprovinciadesaltaenelperiodo20052015ypotencialhumanodejovenesprofesionalesdelsoftware
_version_ 1824552032209469440