Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza

Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caro, Norma Patricia, Ahumada, María Inés
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547608
Aporte de:
id I10-R141-11086-547608
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5476082023-08-30T13:20:49Z Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés https://orcid.org/0000-0002-6271-870X https://orcid.org/0000-0003-3600-4655 Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Evaluación formativa Análisis psicométrico Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Desde 2005, en un curso presencial de Estadística de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se fueron combinando recursos del entorno virtual, tornando la propuesta de enseñanza-aprendizaje en una experiencia de aplicación de la metodología Blended-learning.La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea.Cada año se intentaba medir el impacto de la combinación de elementos de la enseñanza virtual, en cuanto a su contribución al logro de aprendizajes significativos. En 2016 se realiza la primera implementación de instancias de evaluación de tipo sumativas durante el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en la nota del examen final. No obstante, se detectaron, mediante el análisis psicométrico, que algunaspreguntas no cuestionaban adecuadamente al estudiante y eso provocaba errores y malas interpretaciones. En virtud de esta primera experiencia, se continúa trabajando para mejorar y ajustar los instrumentos de evaluación de Moodle, basados en el análisis de los reportes de examen que provee el aula virtual. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-30T20:48:27Z 2023-05-30T20:48:27Z 2018 conferenceObject 978-959-312-332-7 http://hdl.handle.net/11086/547608 spa https://virtualeduca.red/ISO/2018/data/ponencias/Ponencias2018/Foro%20Educaci%C3%B3n%20Superior,%20Innovaci%C3%B3n%20e%20Internacionalizaci%C3%B3n/VEBR18.0298.pdf Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Evaluación formativa
Análisis psicométrico
spellingShingle Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Evaluación formativa
Análisis psicométrico
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
topic_facet Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Evaluación formativa
Análisis psicométrico
description Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
author_facet https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
format conferenceObject
author Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
author_sort Caro, Norma Patricia
title Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
title_short Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
title_full Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
title_fullStr Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
title_full_unstemmed Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
title_sort fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de estadística en un entorno virtual de enseñanza
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547608
work_keys_str_mv AT caronormapatricia fiabilidaddeloscuestionarioscomoinstrumentosdeevaluaciondeestudiantesdeestadisticaenunentornovirtualdeensenanza
AT ahumadamariaines fiabilidaddeloscuestionarioscomoinstrumentosdeevaluaciondeestudiantesdeestadisticaenunentornovirtualdeensenanza
_version_ 1782014909082501120