Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547608 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-547608 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5476082023-08-30T13:20:49Z Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés https://orcid.org/0000-0002-6271-870X https://orcid.org/0000-0003-3600-4655 Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Evaluación formativa Análisis psicométrico Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Desde 2005, en un curso presencial de Estadística de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se fueron combinando recursos del entorno virtual, tornando la propuesta de enseñanza-aprendizaje en una experiencia de aplicación de la metodología Blended-learning.La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea.Cada año se intentaba medir el impacto de la combinación de elementos de la enseñanza virtual, en cuanto a su contribución al logro de aprendizajes significativos. En 2016 se realiza la primera implementación de instancias de evaluación de tipo sumativas durante el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en la nota del examen final. No obstante, se detectaron, mediante el análisis psicométrico, que algunaspreguntas no cuestionaban adecuadamente al estudiante y eso provocaba errores y malas interpretaciones. En virtud de esta primera experiencia, se continúa trabajando para mejorar y ajustar los instrumentos de evaluación de Moodle, basados en el análisis de los reportes de examen que provee el aula virtual. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-30T20:48:27Z 2023-05-30T20:48:27Z 2018 conferenceObject 978-959-312-332-7 http://hdl.handle.net/11086/547608 spa https://virtualeduca.red/ISO/2018/data/ponencias/Ponencias2018/Foro%20Educaci%C3%B3n%20Superior,%20Innovaci%C3%B3n%20e%20Internacionalizaci%C3%B3n/VEBR18.0298.pdf Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Evaluación formativa Análisis psicométrico |
spellingShingle |
Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Evaluación formativa Análisis psicométrico Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza |
topic_facet |
Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Evaluación formativa Análisis psicométrico |
description |
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
author2 |
https://orcid.org/0000-0002-6271-870X |
author_facet |
https://orcid.org/0000-0002-6271-870X Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés |
format |
conferenceObject |
author |
Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés |
author_sort |
Caro, Norma Patricia |
title |
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza |
title_short |
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza |
title_full |
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza |
title_fullStr |
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza |
title_sort |
fiabilidad de los cuestionarios como instrumentos de evaluación de estudiantes de estadística en un entorno virtual de enseñanza |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547608 |
work_keys_str_mv |
AT caronormapatricia fiabilidaddeloscuestionarioscomoinstrumentosdeevaluaciondeestudiantesdeestadisticaenunentornovirtualdeensenanza AT ahumadamariaines fiabilidaddeloscuestionarioscomoinstrumentosdeevaluaciondeestudiantesdeestadisticaenunentornovirtualdeensenanza |
_version_ |
1782014909082501120 |