Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547586 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-547586 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5475862023-08-31T12:02:57Z Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas Scarponetti, Patricia Sorribas, Patricia Mariel Garay Reyna, Zenaida Desigualdad Educación Transferencias condicionadas Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Garay Reyna, Zenaida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En Latinoamérica la mayoría de los países poseen leyes educativas de vanguardia que contemplan derechos para la inclusión educativa, pero presentan grandes dificultades para transformar esas políticas en prácticas pedagógicas que conduzcan a su cumplimiento efectivo. Esta brecha entre la ley escrita, políticas públicas y prácticas concretas, tiene un contexto de profundización de la desigualdad social, “por lo cual la inserción escolar acaba resultando insuficiente para revertir los procesos de aislamiento, marginación y negación de derechos” (Terigi, Perazza y Vaillant, 2009: 21). Desajuste que tiene como consecuencia “la reproducción intergeneracional de la pobreza, más allá de toda educación” (Terigi, 2010). En dicho marco en Argentina durante el año 2009 se decretó la política pública de Asignación Universal por hijo para la protección social (AUH), centralizada en la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes. Constituyó un aliciente organizacional para el Estado, al reordenar el trabajo interministerial entre la jurisdicción nacional y las provincias, relacionando el nivel estatal y federal (Gluz, 2012). En este marco inter-institucional nos interesa considerar las mediaciones de distintos actores involucrados en la implementación concreta de esta política y para ello recurrimos a la articulación de los datos producidos previamente en dos investigaciones de carácter aplicado implementadas en la provincia de Córdoba (Argentina). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191011042805/clivajes_en_la_desigualdad_educativa.pdf Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Garay Reyna, Zenaida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Ciencia Política 2023-05-30T02:18:15Z 2023-05-30T02:18:15Z 2019 bookPart 9789877224306 http://hdl.handle.net/11086/547586 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Desigualdad Educación Transferencias condicionadas |
spellingShingle |
Desigualdad Educación Transferencias condicionadas Scarponetti, Patricia Sorribas, Patricia Mariel Garay Reyna, Zenaida Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas |
topic_facet |
Desigualdad Educación Transferencias condicionadas |
description |
Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format |
bookPart |
author |
Scarponetti, Patricia Sorribas, Patricia Mariel Garay Reyna, Zenaida |
author_facet |
Scarponetti, Patricia Sorribas, Patricia Mariel Garay Reyna, Zenaida |
author_sort |
Scarponetti, Patricia |
title |
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas |
title_short |
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas |
title_full |
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas |
title_fullStr |
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas |
title_sort |
imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la asignación universal por hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547586 |
work_keys_str_mv |
AT scarponettipatricia imaginariossocialesdeinclusionexclusionenlaimplementaciondelaasignacionuniversalporhijomediacionesinstitucionalesyfamiliaresenlastrayectoriaseducativas AT sorribaspatriciamariel imaginariossocialesdeinclusionexclusionenlaimplementaciondelaasignacionuniversalporhijomediacionesinstitucionalesyfamiliaresenlastrayectoriaseducativas AT garayreynazenaida imaginariossocialesdeinclusionexclusionenlaimplementaciondelaasignacionuniversalporhijomediacionesinstitucionalesyfamiliaresenlastrayectoriaseducativas |
_version_ |
1782014128966074368 |