Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos

Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávila, Olga Silvia, Herbstein, María Carla, Rinaudo, Gustavo, Yazyi, Marina Yamila
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547584
Aporte de:
id I10-R141-11086-547584
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5475842023-08-31T12:31:27Z Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos Ávila, Olga Silvia Herbstein, María Carla Rinaudo, Gustavo Yazyi, Marina Yamila COMUNIDAD NIÑEZ EXPERIENCIAS Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Este trabajo tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando en el equipo de investigación, en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. Uno de los aspectos en los que nos hemos detenido y que constituye el objeto de este escrito, son las diferentes modalidades de los niños de “habitar los espacios comunitarios y socio-educativos”; a partir de distintas formas de obtención de información: trabajo de campo, cartografía social y observación participante, hemos podido acercarnos a algunas de las significaciones construidas por estos como modo de “hacer suyos” y ocupar diferentes espacios: del barrio, de las organizaciones, de las instituciones por los que circulan de manera cotidiana; espacios de prácticas y significaciones compartidas, gestados colectivamente, a partir acciones desplegadas en común. Estos espacios se convierten en lugares cargados de sentidos complejos y a veces contradictorios, donde a partir de vivencias y experiencias cotidianas, los niños se apropian y producen los lugares en los que viven en clave de infancia, y en interlocución con adultos que asumen distintas posiciones y aportan variadas miradas, prácticas e intervenciones. Asimismo planteamos, a través de uno de los registros, las múltiples maneras en que estas experiencias pueden permear las tramas y procesos escolares; recuperamos modos del hacer lo escolar que resignifican las experiencias y apropiaciones posibles en manos de los chicos y contando con un reposicionamiento colectivo del docente en su tarea. El trabajo parte de la recuperación de material de campo producido en distintos recorridos por los integrantes del equipo, y se propone avanzar en un análisis articulado que permita reflexionar sobre algunas de sus aristas más relevantes. De allí la posibilidad de los niños de nombrar las distancias, los lugares recorridos y evitados, entre otras. Es importante destacar que muchas de estas significaciones producidas son construidas en trayectorias compartidas con otros y a partir de la propia experiencia vivida. Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-29T20:16:41Z 2023-05-29T20:16:41Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547584 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COMUNIDAD
NIÑEZ
EXPERIENCIAS
spellingShingle COMUNIDAD
NIÑEZ
EXPERIENCIAS
Ávila, Olga Silvia
Herbstein, María Carla
Rinaudo, Gustavo
Yazyi, Marina Yamila
Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
topic_facet COMUNIDAD
NIÑEZ
EXPERIENCIAS
description Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Ávila, Olga Silvia
Herbstein, María Carla
Rinaudo, Gustavo
Yazyi, Marina Yamila
author_facet Ávila, Olga Silvia
Herbstein, María Carla
Rinaudo, Gustavo
Yazyi, Marina Yamila
author_sort Ávila, Olga Silvia
title Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_short Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_full Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_fullStr Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_full_unstemmed Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_sort habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547584
work_keys_str_mv AT avilaolgasilvia habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos
AT herbsteinmariacarla habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos
AT rinaudogustavo habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos
AT yazyimarinayamila habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos
_version_ 1782014717499277312