Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política

Fil: Roitenburd, Silvia Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roitenburd, Silvia Noemí, Abratte, Juan Pablo
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547529
Aporte de:
id I10-R141-11086-547529
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5475292023-08-31T12:30:50Z Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política Roitenburd, Silvia Noemí Abratte, Juan Pablo MODERNIDAD ESCOLARIZACIÓN FORMACIÓN HISTORIA Fil: Roitenburd, Silvia Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina. Los problemas vinculados a la educación en la Modernidad, remiten a las transformaciones propias de la conformación de estados centralizados, la configuración de un espacio público, la extensión de la ciudadanía y de las relaciones contractuales. En esa trama, la escuela surge como ámbito de disciplinamiento social: en cierta medida, como un modelo de lo que debe ser una sociedad ordenada y homogénea. No obstante este origen, la presencia de visiones críticas fue acompañada por propuestas revisoras del modelo configurado que, aun manteniendo la centralidad de la institución escolar, replanteaban su función. Examinar el surgimiento de la escuela en la modernidad, más que de forma lineal, desde un enfoque crítico apunta, por una parte, a comprender los alcances y los límites en los que se encuadró la institución, dentro de los marcos sociales en los que surgió. Por otro lado, permite reflexionar desde una perspectiva histórico-política acerca de los actuales desafíos de la escuela en contextos de globalización, primacía del mercado, transformaciones en la esfera pública y creciente exclusión social. Se trata entonces de analizar el proceso de conformación del sistema educativo, desde una perspectiva histórico-política. Para ello, en un primer apartado, partiremos de algunas conceptualizaciones que, desde diversas perspectivas disciplinarias, analizan los principales rasgos de la Modernidad en el contexto europeo y particularmente algunos desarrollos que ponen de relieve el papel de la escuela en estos procesos. En un segundo apartado analizaremos específicamente, el modelo fundacional en la historia educativa argentina, el escenario histórico-político en el que se inscribe la conformación del sistema educativo, destacando las funciones que la escuela cumplió en el proceso de conformación del Estado Nacional. En tercer lugar abordaremos algunas propuestas de reforma desplegadas en el período de entreguerras, que en sus vertientes más críticas, producen una profunda revisión del modelo escolar hegemónico, a la vez que proponen alternativas político-pedagógicas democráticas, en particular examinaremos aspectos nodales del pensamiento de Saúl Taborda como una de sus expresiones más profundas. Por último, consideraremos algunas transformaciones societales recientes, particularmente las producidas en la esfera estatal, en el marco de la emergencia de modelos neoliberales durante los ?90, puestos en debate en las últimas décadas. El propósito del texto es, entonces, estimular la apertura de interrogantes que puedan enriquecer la mirada sobre los actuales desafíos de la escuela y la formación docente, a partir del recorrido por algunos momentos de la historia educativa argentina, así como de algunas herramientas conceptuales para su abordaje. Fil: Roitenburd, Silvia Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-23T19:41:50Z 2023-05-23T19:41:50Z 2015 bookPart 978-950-33-1210-0 http://hdl.handle.net/11086/547529 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MODERNIDAD
ESCOLARIZACIÓN
FORMACIÓN
HISTORIA
spellingShingle MODERNIDAD
ESCOLARIZACIÓN
FORMACIÓN
HISTORIA
Roitenburd, Silvia Noemí
Abratte, Juan Pablo
Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
topic_facet MODERNIDAD
ESCOLARIZACIÓN
FORMACIÓN
HISTORIA
description Fil: Roitenburd, Silvia Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Roitenburd, Silvia Noemí
Abratte, Juan Pablo
author_facet Roitenburd, Silvia Noemí
Abratte, Juan Pablo
author_sort Roitenburd, Silvia Noemí
title Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
title_short Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
title_full Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
title_fullStr Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
title_full_unstemmed Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
title_sort modernidad, escolarización y formación. una aproximación histórico política
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547529
work_keys_str_mv AT roitenburdsilvianoemi modernidadescolarizacionyformacionunaaproximacionhistoricopolitica
AT abrattejuanpablo modernidadescolarizacionyformacionunaaproximacionhistoricopolitica
_version_ 1782014012025733120