Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias

Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Karlin, Marcos Sebastián
Otros Autores: Romero, Claudia del Huerto
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547523
Aporte de:
id I10-R141-11086-547523
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Currículo
Facultad de Ciencias Agropecuarias
spellingShingle Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Currículo
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Karlin, Marcos Sebastián
Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias
topic_facet Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Currículo
Facultad de Ciencias Agropecuarias
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
author2 Romero, Claudia del Huerto
author_facet Romero, Claudia del Huerto
Karlin, Marcos Sebastián
format masterThesis
author Karlin, Marcos Sebastián
author_sort Karlin, Marcos Sebastián
title Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias
title_short Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias
title_full Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias
title_fullStr Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias
title_full_unstemmed Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias
title_sort pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547523
work_keys_str_mv AT karlinmarcossebastian pedagogiadelacomplejidadcurriculodinamiconolinealenlascienciasagropecuarias
_version_ 1782014465803288576
spelling I10-R141-11086-5475232023-08-30T13:00:26Z Pedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuarias Karlin, Marcos Sebastián Romero, Claudia del Huerto Enseñanza superior Métodos pedagógicos Currículo Facultad de Ciencias Agropecuarias Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023 Fil: Karlin, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos que se enmarcan en contextos socio-educativos rápidamente cambiantes. Las Ciencias Agropecuarias no escapan a esta realidad, por lo que sus contenidos teóricos y prácticos deben ser permanentemente actualizados. Para esto la Teoría de la Complejidad puede constituirse en una importante base para trabajar las adecuaciones necesarias en el marco de sistemas educativos. Los procesos de aprendizaje podrían ser entonces recursivos, multidimensionales y hologramáticos. Estas propiedades deben ser consideradas a la hora de diseñar planes de estudio. Para considerar estas propiedades en el Plan de Estudio de Ingeniería Agronómica (FCA-UNC) deben analizarse las dimensiones curriculares y la articulación institucional. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta curricular no lineal, como alternativa al Plan de Estudio actual de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNC. El análisis curricular, a partir de un análisis de redes, muestra una estructura satisfactoria del Plan de Estudio, pero deben reforzarse algunos vínculos entre espacios curriculares. Para lograr vinculaciones significativas de los contenidos curriculares se debe, además, fomentar el vínculo institucional, aspecto que está limitado, principalmente, por la escasez de tiempos. Como propuestas para futuros planes de estudios actualizados se recomienda el diseño y ejecución de actividades prácticas conjuntas entre diferentes espacios curriculares, la creación de nuevos espacios curriculares nodales o el reforzamiento de las ya existentes, la creación de espacios curriculares asociados al Eje Socio-Económico que refuerce la formación humanista del estudiantado y la recursividad de conocimientos de estudiantes avanzados hacia estudiantes de ciclos básicos. Teaching and learning are complex processes that are framed into rapidly changing socio-educational contexts. The Agrarian Sciences do not escape from this reality; therefore, their theoretical and practical curriculas should be permanently updated. For this, the Complexity Theory may constitute an important base to work with the necessary adaptations in the framework of educational systems. Learning processes could be then recursive, multidimensional and hologramatic. These properties should be considered at the moment of designing curriculas. In order to consider these properties into the Curriculum of Agrarian Engeneering (FCA-UNC), curricular dimensions and institutional linkages should be analized. The objective of this work is to design a non-lineal curricular proposal, as an alternative to the current Study Plan of the Agronomic Engeneering carrer from UNC. The curricular analysis, through network analysis, shows a satisfactory structure of the Curriculum, but some links between curricular spaces should be strengthen. In order to achieve significant linkages of the curricular contents, institutional linkages should be encouraged. This aspect is limited, mainly, due to the scarcity of time. As proposals for future updated curriculas, it is recomended an articulated design and implementation of practical activities among different curricular spaces, the creation of new nodal curricular spaces or the reinforcement of the existing ones, the creation of curricular spaces related to the Socio-Economic Axis that reinforce the humanistic education of the student body, and the knowledge recursivity of advanced students towards students from basic cycles. Fil: Karlin, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2023-05-23T16:22:18Z 2023-05-23T16:22:18Z 2023 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/547523 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 161 p. : tablas, gráficos color