Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC

Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salloum, María Soraya
Otros Autores: Ferreyra, Yanina M.
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547503
Aporte de:
id I10-R141-11086-547503
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5475032023-08-28T11:45:16Z Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC Salloum, María Soraya Ferreyra, Yanina M. Educación Enseñanza superior Métodos pedagógicos Evaluación Docentes Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023 Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. La ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes. Exam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students. Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2023-05-22T15:36:00Z 2023-05-22T15:36:00Z 2023 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/547503 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 40 p.
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
Salloum, María Soraya
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
author2 Ferreyra, Yanina M.
author_facet Ferreyra, Yanina M.
Salloum, María Soraya
format masterThesis
author Salloum, María Soraya
author_sort Salloum, María Soraya
title Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_short Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_full Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_fullStr Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_full_unstemmed Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_sort incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la facultad de ciencias agropecuarias - unc
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547503
work_keys_str_mv AT salloummariasoraya incidenciadelaspracticasdeensenanzaenlaansiedadanteexamenesenestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasunc
_version_ 1782014771006013440