O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez

Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Ahumana, Ernesto Pablo
Formato: bookPart
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547463
Aporte de:
id I10-R141-11086-547463
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5474632023-08-31T12:31:48Z O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez Molina Ahumana, Ernesto Pablo NOVELA MITO CIUDAD LABERINTO Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Nuestro trabajo propone una lectura de una novela argentina contemporánea, El cantor de tango (2004) de Tomás Eloy Martínez, indagando los puntos de contacto y divergencia con respecto a la visión proyectual de la ciudad occidental, devenida artefacto movilizador para el despliegue de una ideología que hemos denominado junto a Enrique Dussel el "mito modernizador occidental". Nuestra mirada intenta distinguir en esa construcción ideológica dos líneas en tensión, la del diseño racional y la de la violencia requerida para su implementación, que buscan ser armonizados en la propuesta albertiana a partir de un discurso controlado bajo la retórica científico-técnica del tratado. En este sentido, la propuesta de León Battista Alberti es indagada en su tensión básica constitutiva como signo de un momento específico de expansión de la cultura europea occidental que, proyectada sobre los nuevos territorios de América, implicarán una complejización de esa tensión inicial a partir de las condiciones particulares que ofrece la realidad americana. La novela de Martínez funcionará en nuestra argumentación como un ejemplo contemporáneo del modo en que, lejos de mantenerse apaciguada, esa tensión es usufructuada por la literatura para dar cuenta de las múltiples posibilidades de desobediencia urbana, a partir de las escrituras y lecturas que son factibles en el marco de la novela frente al diseño político, de memoria e ideológico que se impone bajo la figura del damero o la ciudad regular. El laberinto representa así no sólo una figura recurrente en la novela sino también un signo epocal que da cuenta del modo en que las ciudades latinoamericanas se han convertido en territorios inestables, complejos y de suma movilidad. https://digitalis.uc.pt/es/livro/na_g%C3%A9nese_das_racionalidades_modernas_ii_em_torno_de_alberti_e_do_humanismo Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Otras Humanidades 2023-05-16T16:28:38Z 2023-05-16T16:28:38Z 2015 bookPart 9789892610146 http://hdl.handle.net/11086/547463 por Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Portugués
topic NOVELA
MITO
CIUDAD
LABERINTO
spellingShingle NOVELA
MITO
CIUDAD
LABERINTO
Molina Ahumana, Ernesto Pablo
O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
topic_facet NOVELA
MITO
CIUDAD
LABERINTO
description Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
format bookPart
author Molina Ahumana, Ernesto Pablo
author_facet Molina Ahumana, Ernesto Pablo
author_sort Molina Ahumana, Ernesto Pablo
title O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_short O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_full O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_fullStr O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_full_unstemmed O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_sort o colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de buenos aires no el cantor de tango de tomás eloy martínez
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547463
work_keys_str_mv AT molinaahumanaernestopablo ocolapsodaordenacaourbanaeosurgimentodolaberintodomitoracionalaolabirintodebuenosairesnoelcantordetangodetomaseloymartinez
_version_ 1782015103293456384