Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico

Ponencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delprato, María Fernanda, Geréz Cuevas, José Nicolás, Giménez, Aníbal Darío
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-3709-1295
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
TAD
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547406
Aporte de:
id I10-R141-11086-547406
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5474062023-08-31T13:16:29Z Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico Delprato, María Fernanda Geréz Cuevas, José Nicolás Giménez, Aníbal Darío https://orcid.org/0000-0003-3709-1295 https://orcid.org/0000-0001-9310-0075 Educación de adultos Teoría antropológica de lo didáctico TAD Ponencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016. Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios. Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-11T13:09:16Z 2023-05-11T13:09:16Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547406 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación de adultos
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
spellingShingle Educación de adultos
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Delprato, María Fernanda
Geréz Cuevas, José Nicolás
Giménez, Aníbal Darío
Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
topic_facet Educación de adultos
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
description Ponencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016.
author2 https://orcid.org/0000-0003-3709-1295
author_facet https://orcid.org/0000-0003-3709-1295
Delprato, María Fernanda
Geréz Cuevas, José Nicolás
Giménez, Aníbal Darío
format conferenceObject
author Delprato, María Fernanda
Geréz Cuevas, José Nicolás
Giménez, Aníbal Darío
author_sort Delprato, María Fernanda
title Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_short Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_full Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_fullStr Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_full_unstemmed Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_sort estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547406
work_keys_str_mv AT delpratomariafernanda estudiodeprocesosdidacticossingulareseneducaciondejovenesyadultosmedianteaportesdelateoriaantropologicadelodidactico
AT gerezcuevasjosenicolas estudiodeprocesosdidacticossingulareseneducaciondejovenesyadultosmedianteaportesdelateoriaantropologicadelodidactico
AT gimenezanibaldario estudiodeprocesosdidacticossingulareseneducaciondejovenesyadultosmedianteaportesdelateoriaantropologicadelodidactico
_version_ 1782014009995689984