Un sistema de evaluación de los mecanismos de regulación emocional, reappraisal y supresión, diseñado mediante la presentación de videos

Fil: Silva, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Toma de Decisiones; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva, Joaquín, Zorza, Juan Pablo, Acosta Mesas, Alberto, Marino, Julián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación Cervantes 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547322
Aporte de:
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spelling I10-R141-11086-5473222023-08-31T18:21:34Z Un sistema de evaluación de los mecanismos de regulación emocional, reappraisal y supresión, diseñado mediante la presentación de videos Silva, Joaquín Zorza, Juan Pablo Acosta Mesas, Alberto Marino, Julián REAPPRAISAL SUPRESIÓN ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL Fil: Silva, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Toma de Decisiones; Argentina. Fil: Zorza, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Toma de Decisiones; Argentina. Fil: Acosta Mesas, Alberto. Universidad de Granada. Facultad de Psicología; España. Fil: Marino, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Toma de Decisiones; Argentina. Las estrategias de regulación emocional (RE) son procesos por los cuales los individuos intentan influir en las emociones que sienten, cómo y cuando las experimentan, y en qué medida las expresan. Pueden ser automáticas o controladas, conscientes o inconscientes, y actuar en distintos momentos del procesamiento emocional (Gross, 1998a). El estudio de la RE se enmarca dentro de lo que se ha denominado neurociencia social, cognitiva y afectiva (SCAN, por sus siglas en inglés), aquí se buscan explicaciones multi-nivel que vinculen (a) medidas conducutales, experienciales y fisiológicas, con (b) descripciones de mecanismos cognitivos y sus (c) sustratos neuroanatómicos (Ochsner & Gross 2008). Gross & Muñoz (1995) proponen dos momentos en el proceso de generación de la emoción: el appraisal (significación) de las claves emocionales de la situación, y la modulación de la respuesta emocional (en sus aspectos conductuales, fisiológicos y experienciales). Se pueden clasificar las estrategias de RE segunsegún actuenactúen en uno u otro (Gross, 2001). Durante el appraisal, la RE se efectúa a través de seleccionselección de la situación, modificación de la situación, despliegue atencional o cambio cognitivo. Por ejemplo: la evitación, una forma de selección de la situación; la rumiación y la aceptación, formas de despliegue atencional; el reappraisal (resignificación) una forma de cambio cognitivo; todas están focalizadas en los antecedentes, aquellos elementos de una situación que desencadenan la respuesta emocional que una vez en marcha, se regula mediante modulación. Tanto la expresión como la supresión, son formas de modulación focalizadas en la respuesta (Gross, 2001; Nelis, Quoidbach, Hansenne, & Mikolajczak, 2011; Wolgast, Lundh, & Viborg, 2011; Aldao & Nolen-Hoeksema, 2012). Una de las estrategias mas estudiadas ha sido el reappraisal. Consiste en cambiar deliberadamente la forma en que una situación es pensada o intepretada, para regular (hacia-abajo o hacia-arriba) su impacto emocional (Gross & John, 2003). Puede definirse como una estrategia cognitivo-linguística, con componentes de procesamiento semántico (Goldin, McRae, Ramel, & Gross, 2008). La supresión también recibió especial atención, definida como la inhibición de la conducta expresiva de la emoción activada (Gross, 1998b), consiste en el control consciente de expresiones faciales, verbales y gestuales, asociadas a la respuesta emocional en curso (Goldin et al, 2008). El par reappraisal-supresión (RS) ha sido clave para conocer los efectos diferenciales de las estrategias focalizadas en los antecedentes o focalizadas en la respuesta (Gross, 2001). Las diversas estrategias han mostrado asociaciones diferenciales con aspectos vinculados a la salud mental. Un estudio meta-analítico (Aldao, Nolen-Hoeksema, & Schweizer, 2010) muestra que la supresión, la evitación y la rumiación, son estrategias desadaptativas por su asociación con patologías como trastornos depresivos, de ansiedad, alimenticios y de consumo de sustancias, mientras que la aceptación, la resolución de problemas y el reappraisal, son estrategias adaptativas. Esta última, reduce la relación entre el alto estres y la presentación de síntomas depresivos (Troy, Wilhelm, Shallcross, & Mauss, 2010) así como incrementa el sentimiento de bienestar (McRae et al., 2012). En un estudio reciente Giuliani, Drabant, & Gross (2011) utilizaron técnicas de volumetría cerebral para determinar la proporción de la zona dorsal anterior de la corteza cingulada (dACC) en sujetos con alto uso de reappraisal, ya que diversas patologías (desordenes de ánimo o de ansiedad) se asocian a un bajo volumen. El alto uso de esta estrategia, medido a través del Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) (Gross & John, 2003), se asoció con un mayor volumen de dACC. Si bien el reappraisal y la supresión son estrategias diferentes, comparten algunos procesos cognitivos de base como la memoria de trabajo, la inhibición de respuesta y el auto-monitoreo (Ochsner & Gross, 2008; Goldin et al, 2008). En el reappraisal operan procesos de control, modulando los mecanismos automáticos de generación de la emoción (Oschner et al, 2004), en la supresión se debe mantener una retroalimentación entre la expresión conductual y los esfuerzos por controlarla (Goldin et al, 2008), a pesar de esta diferencia, ambas son conductas orientadas por objetivos y se apoyan en las llamadas funciones ejecutivas (FE), que refieren a un conjunto de procesos separados pero interdependientes, encargados de planificar, monitorear y regular las respuestas complejas (Gyurak, Goodkind, Kramer, Miller, & Levenson, 2012). Para evaluar la asociación entre distintas medidas de procesos cognitivos, como la fluidez verbal y el control ejecutivo semántico (medidas de funcionamiento ejecutivo y semántico), y la habilidad para la regulación emocional mediante RS, es necesario contar con datos válidos y confiables. En la literatura pueden observarse dos tipos de medidas de estas estrategias: las conductuales y las autoinformadas. Las medidas conductuales han sido útiles en los estudios sobre las consecuencias a corto plazo del uso de RS. Generalmente se utiliza un paradigma de presentación visual de escenas emocionalmente significativas, cuya visualización es guiada por una consigna que induce la regulación, por ejemplo mediante reappraisal: "intente pensar en lo que ve desde una perspectiva detallada y de tercera persona, es decir, mantenga su lugar de observador de la situación y de lo que allí sucede" (Oschner et al, 2004). Se obtienen datos fisiológicos o autoinformados sobre el proceso emocional en curso (Gross, 1998b; Goldin et al, 2008; Gyurak et al., 2012). McRae et al. (2012) llaman habilidad para el reappraisal a la capacidad para ejecutar eficientemente la reevaluación cognitiva en el momento de la tarea controlada. El estudio pionero de Gross (1998a), utilizó este paradigma para comparar los efectos diferenciales de RS en la modulación afectiva. Ochsner et al (2002) encontraron que el reappraisal resultó eficaz en la regulación hacia-abajo de la emoción elicitada por imagenes; esto se asocia con un incremento en la activación de la corteza prefrontal (CPF) lateral y medial, y una reducción en la activación de la amígdala y la zona medial de la CPF orbitofrontal. En este trabajo se realizará una tarea de RS de la que se obtendranobtendrán medidas autoinformadas y expresivas de la RE en distintas condiciones. La tarea utilizará como estímulos, escenas de películas que han sido validadas como elicitadoras de asco y diversión (Schaefer, Sanchez & Phillppot, 2010). Se utilizará la tarea, para analizar la relación entre la habilidad para RS y las medidas de funcionamiento ejecutivo y semántico. Fil: Silva, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Toma de Decisiones; Argentina. Fil: Zorza, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Toma de Decisiones; Argentina. Fil: Acosta Mesas, Alberto. Universidad de Granada. Facultad de Psicología; España. Fil: Marino, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Toma de Decisiones; Argentina. Psicología (incluye relación hombre-maquina) 2023-05-04T22:32:51Z 2023-05-04T22:32:51Z 2013 conferenceObject 2314-1956 http://hdl.handle.net/11086/547322 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Fundación Cervantes