Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar

Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno, Claudia
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547273
Aporte de:
id I10-R141-11086-547273
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5472732023-08-31T12:30:58Z Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar Bruno, Claudia INTEGRACIÓN ESCOLAR DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Algunas notas introductorias Al sancionarse la normativa de Educación Especial que regula la integración escolar de niños con discapacidad en la escuela común -desde fines de los años noventa de nuestro siglo pasado- se abre una transformación significativa respecto del reconocimiento de los derechos y posibilidades de escolarización de dichos alumnos. Su efectivización nos lleva a poner en el centro de nuestras preocupaciones aquellas vinculadas con las condiciones contextuales, organizacionales y sociales que atraviesan a nuestras escuelas para concretar este mandato de inclusión. Porque la integración escolar de niños con discapacidad es un proceso que se va tallando en cada institución a partir de los caminos construidos por sujetos concretos, en escenarios singulares y contextos complejos. Elaboraciones e invenciones, miradas y prácticas que no se explican solamente desde la prescripción legal sino que contrariamente encuentran anclajes en las tramas singulares de cada institución, en su historia y experiencias, modulando las políticas educativas de los últimos tiempos y sus formas de aplicación posibles. La diversidad de matices y variaciones entre lo que la normativa plantea idealmente, y lo que efectivamente sucede con la integración escolar en cada institución singular, se configura entonces como nuestro objeto de análisis en esta presentación. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje) 2023-05-02T17:49:18Z 2023-05-02T17:49:18Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547273 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INTEGRACIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
spellingShingle INTEGRACIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
Bruno, Claudia
Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
topic_facet INTEGRACIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
description Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Bruno, Claudia
author_facet Bruno, Claudia
author_sort Bruno, Claudia
title Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_short Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_full Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_fullStr Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_full_unstemmed Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_sort algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547273
work_keys_str_mv AT brunoclaudia algunasconstruccionesynuevosdesafiosdelaintegracionescolar
_version_ 1782014125910523904