Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547269 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-547269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5472692023-08-31T12:31:30Z Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba Avila, Olga Silvia NIÑEZ ESCOLARIZACIÓN TRANSFORMACIONES SOCIALES publishedVersion Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el contexto de nuestro trabajo de investigación, el estudio de la relación entre la escuela secundaria y la comunidad en la localidad que denominaremos Colonia Ángela , ofreció la oportunidad de reconstruir algunos elementos significativos para comprender las dinámicas sociales en una zona periférica de esa ciudad. A partir de ellos, y para dar respuesta a nuevos pedidos que esta vez surgían del jardín de infantes, la escuela primaria y el centro vecinal ubicados en la zona. Comenzamos a conjeturar acerca del modo en que estas problemáticas sociales se conjugan con otros múltiples factores en el seno de las instituciones, para dar lugar a situaciones educativas que preocupan a maestras y directoras, y que motivaron que ellas se acercaran a proponernos un trabajo conjunto, al tiempo que convocaban a otros actores locales. En ese marco decidimos seguir la huella de los problemas escolares adentrándonos en las tramas sociales en las que se inscribe la situación de las familias y de los niños; transformaciones sociales que, encarnadas en los sujetos, penetran las instituciones educativas tallando su territorio con infancias errantes, cuyos horizontes encuentran casi exclusivamente en la escuela, un punto de anclaje y de visibilidad pública. Entre la investigación y la extensión se gestaron espacios de producción de conocimientos y acciones concretas llevadas adelante junto a los actores, quienes tuvieron el papel central tanto en indagación y búsqueda de las claves que abrieron la puerta hacia la comprensión de los problemas como en la elaboración e implementación de acciones destinadas a resolverlos. publishedVersion Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-02T16:43:29Z 2023-05-02T16:43:29Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547269 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
NIÑEZ ESCOLARIZACIÓN TRANSFORMACIONES SOCIALES |
spellingShingle |
NIÑEZ ESCOLARIZACIÓN TRANSFORMACIONES SOCIALES Avila, Olga Silvia Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba |
topic_facet |
NIÑEZ ESCOLARIZACIÓN TRANSFORMACIONES SOCIALES |
description |
Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
publishedVersion bookPart |
author |
Avila, Olga Silvia |
author_facet |
Avila, Olga Silvia |
author_sort |
Avila, Olga Silvia |
title |
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba |
title_short |
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba |
title_full |
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba |
title_sort |
transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la provincia de córdoba |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547269 |
work_keys_str_mv |
AT avilaolgasilvia transformacionessocialesninezyescolarizacionpensarlainfanciajuntoalasmaestrasenunaescueladelaprovinciadecordoba |
_version_ |
1782014770195464192 |