Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba

Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avila, Olga Silvia
Formato: publishedVersion bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547269
Aporte de:
id I10-R141-11086-547269
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5472692023-08-31T12:31:30Z Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba Avila, Olga Silvia NIÑEZ ESCOLARIZACIÓN TRANSFORMACIONES SOCIALES publishedVersion Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el contexto de nuestro trabajo de investigación, el estudio de la relación entre la escuela secundaria y la comunidad en la localidad que denominaremos Colonia Ángela , ofreció la oportunidad de reconstruir algunos elementos significativos para comprender las dinámicas sociales en una zona periférica de esa ciudad. A partir de ellos, y para dar respuesta a nuevos pedidos que esta vez surgían del jardín de infantes, la escuela primaria y el centro vecinal ubicados en la zona. Comenzamos a conjeturar acerca del modo en que estas problemáticas sociales se conjugan con otros múltiples factores en el seno de las instituciones, para dar lugar a situaciones educativas que preocupan a maestras y directoras, y que motivaron que ellas se acercaran a proponernos un trabajo conjunto, al tiempo que convocaban a otros actores locales. En ese marco decidimos seguir la huella de los problemas escolares adentrándonos en las tramas sociales en las que se inscribe la situación de las familias y de los niños; transformaciones sociales que, encarnadas en los sujetos, penetran las instituciones educativas tallando su territorio con infancias errantes, cuyos horizontes encuentran casi exclusivamente en la escuela, un punto de anclaje y de visibilidad pública. Entre la investigación y la extensión se gestaron espacios de producción de conocimientos y acciones concretas llevadas adelante junto a los actores, quienes tuvieron el papel central tanto en indagación y búsqueda de las claves que abrieron la puerta hacia la comprensión de los problemas como en la elaboración e implementación de acciones destinadas a resolverlos. publishedVersion Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-02T16:43:29Z 2023-05-02T16:43:29Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547269 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic NIÑEZ
ESCOLARIZACIÓN
TRANSFORMACIONES SOCIALES
spellingShingle NIÑEZ
ESCOLARIZACIÓN
TRANSFORMACIONES SOCIALES
Avila, Olga Silvia
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
topic_facet NIÑEZ
ESCOLARIZACIÓN
TRANSFORMACIONES SOCIALES
description Fil: Ávila, Silvia Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format publishedVersion
bookPart
author Avila, Olga Silvia
author_facet Avila, Olga Silvia
author_sort Avila, Olga Silvia
title Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
title_short Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
title_full Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
title_fullStr Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
title_sort transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la provincia de córdoba
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547269
work_keys_str_mv AT avilaolgasilvia transformacionessocialesninezyescolarizacionpensarlainfanciajuntoalasmaestrasenunaescueladelaprovinciadecordoba
_version_ 1782014770195464192