Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura

Trabajo monográfico correspondiente a un Módulo de la Especialidad en Enseñanza de la arquitectura y el diseño (CESEAD).

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ceconato, Diego
Otros Autores: Rozas, Edgardo P.
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547172
Aporte de:
id I10-R141-11086-547172
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5471722023-08-30T12:31:16Z Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura Ceconato, Diego Rozas, Edgardo P. Enseñanza de la arquitectura Morfología Cultura Esdpacio arquitectónico Trabajo monográfico correspondiente a un Módulo de la Especialidad en Enseñanza de la arquitectura y el diseño (CESEAD). Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Un concepto operativo de cultura debería poder implicarse de manera activa en la construcción de los procesos generativos de la forma en la morfología, así como de los procesos proyectuales en la arquitectura. A los fines de analizar este concepto tomaremos en este ensayo a la cátedra Morfología II-A como objeto de estudio, y la categoría de “espacialidad” dado que ella se desarrolla a modo de organizador teórico-práctico estructural. Esta categoría de se constituye como problemática central que atraviesa todas las prácticas de la cátedra. Esta categoría implica la interrogación y problematización crítica orientada hacia una relación tensionada en sus posibilidades de creación y transformación material y de sentido dado que ésta se despliega en una dimensión política, social y cultural, de la praxis humana, de las relaciones intersubjetivas. Relación dada entre las prácticas y/o tácticas de apropiación espacial y la forma o las conformaciones espaciales arquitectónicas y urbanas. Desde la construcción de una perspectiva oblicua, interdisciplinaria (a partir de los estudios culturales, la sociología, la antropología social y cultural y la filosofía) esta relación de tensión y creación (conflictiva) entre las “acciones tácticas de apropiación espacial, lúdicas y disruptivas” y las “conformaciones espaciales- materiales” se despliega esta categoría fundante de “espacialidad”, mediada por una concepción de cultura en términos operativos, enseñada y aprendida por los estudiantes de la cátedra Morfología II-A, concepción asimilable a las relaciones antagónicas “Estrategias/ tácticas” de De Certeau y al “Nosotros/ otros” de Bolvin, Rosato, Arribas. Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2023-04-24T17:35:46Z 2023-04-24T17:35:46Z 2022 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/547172 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza de la arquitectura
Morfología
Cultura
Esdpacio arquitectónico
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Morfología
Cultura
Esdpacio arquitectónico
Ceconato, Diego
Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
topic_facet Enseñanza de la arquitectura
Morfología
Cultura
Esdpacio arquitectónico
description Trabajo monográfico correspondiente a un Módulo de la Especialidad en Enseñanza de la arquitectura y el diseño (CESEAD).
author2 Rozas, Edgardo P.
author_facet Rozas, Edgardo P.
Ceconato, Diego
format masterThesis
author Ceconato, Diego
author_sort Ceconato, Diego
title Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
title_short Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
title_full Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
title_fullStr Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
title_full_unstemmed Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
title_sort hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547172
work_keys_str_mv AT ceconatodiego haciaunconceptooperativodeculturalacreacionformalculturalenelcontextodelaensenanzadelamorfologiaylaarquitectura
_version_ 1782014207335596032