Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | publishedVersion bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547102 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-547102 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Historia del diseño Enseñanza superior Método de enseñanza Tecnología Desarrollo educativo Ciencia |
spellingShingle |
Historia del diseño Enseñanza superior Método de enseñanza Tecnología Desarrollo educativo Ciencia Samar, Lidia Cohen, Diana Zoppi, Carlos Augusto Oliva, Silvia Patricia Ortíz Díaz, Pablo Gallardo, Jonny Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño |
topic_facet |
Historia del diseño Enseñanza superior Método de enseñanza Tecnología Desarrollo educativo Ciencia |
description |
Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
format |
publishedVersion bookPart |
author |
Samar, Lidia Cohen, Diana Zoppi, Carlos Augusto Oliva, Silvia Patricia Ortíz Díaz, Pablo Gallardo, Jonny |
author_facet |
Samar, Lidia Cohen, Diana Zoppi, Carlos Augusto Oliva, Silvia Patricia Ortíz Díaz, Pablo Gallardo, Jonny |
author_sort |
Samar, Lidia |
title |
Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño |
title_short |
Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño |
title_full |
Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño |
title_fullStr |
Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño |
title_full_unstemmed |
Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño |
title_sort |
aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547102 |
work_keys_str_mv |
AT samarlidia aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno AT cohendiana aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno AT zoppicarlosaugusto aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno AT olivasilviapatricia aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno AT ortizdiazpablo aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno AT gallardojonny aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno |
_version_ |
1782014059636326400 |
spelling |
I10-R141-11086-5471022023-08-30T12:23:51Z Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño Samar, Lidia Cohen, Diana Zoppi, Carlos Augusto Oliva, Silvia Patricia Ortíz Díaz, Pablo Gallardo, Jonny Historia del diseño Enseñanza superior Método de enseñanza Tecnología Desarrollo educativo Ciencia publishedVersion Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gallardo, Jonny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Esta presentación se centra en la articulación entre los trabajos de investigación subsidiados por SECyT: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes para formular una base teórico - crítica y estrategias didácticas “2008/09- y Aportes para la enseñanza de una historia crítica del diseño argentino” 2010/11- dirigidos por Lidia Samar y la experiencia desarrollada en la Cátedra de Historia del Diseño Industrial II en los años 2009 - 2010. En el campo de la formación profesional el nuevo paradigma que impone. ”La articulación de la educación con un mundo estructurado alrededor del conocimiento y las telecomunicaciones” plantea un objetivo de calidad definido como la formación de competencias para la “competitividad”. La educación superior en Argentina busca asumir una función prioritaria de corresponsabilidad para acrecentar las oportunidades de promover sujetos con competencias para disputar su lugar en un mercado de trabajo variable y reducido y para posicionarse en el sistema de intercambio mundial de productos. El logro de dicho cambio se obtiene mediante una formación integral que cohesione en el egresado: - la habilitación para el ejercicio de una profesión, aplicando conocimientos de una manera eficaz y responsable, y - la potenciación de su vocación para desarrollar investigación científica y tecnológica, de modo de brindar respuestas a las necesidades de la sociedad asegurando y fortaleciendo su calidad de vida. (Res. 498/06 M.E.CyT). Ante el panorama cultural en el que desarrollamos nuestras actividades, y especialmente las de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, es importante que el alumno reconozca con mayor ACTITUD CRÍTICA cómo el Diseño y la Arquitectura han dado respuestas a las demandas de la sociedad a través del tiempo. Los nuevos escenarios originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para; interpretar las demandas individuales y/o sociales tanto en sus aspectos culturales como ambientales; establecer pautas de diseño a partir de esa interpretación; dar respuesta a través del diseño a las necesidades, aspiraciones y expectativas reconocidas en dichas demandas. Frente a esta situación nos replanteamos ¿qué y cómo enseñamos? y ¿qué y cómo aprenden nuestros alumnos? publishedVersion Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gallardo, Jonny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2023-04-19T15:54:55Z 2023-04-19T15:54:55Z 2013 bookPart 978-987-1494-28-6 http://hdl.handle.net/11086/547102 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |