Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño

Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Samar, Lidia, Cohen, Diana, Zoppi, Carlos Augusto, Oliva, Silvia Patricia, Ortíz Díaz, Pablo, Gallardo, Jonny
Formato: publishedVersion bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547102
Aporte de:
id I10-R141-11086-547102
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Historia del diseño
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Tecnología
Desarrollo educativo
Ciencia
spellingShingle Historia del diseño
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Tecnología
Desarrollo educativo
Ciencia
Samar, Lidia
Cohen, Diana
Zoppi, Carlos Augusto
Oliva, Silvia Patricia
Ortíz Díaz, Pablo
Gallardo, Jonny
Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
topic_facet Historia del diseño
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Tecnología
Desarrollo educativo
Ciencia
description Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
format publishedVersion
bookPart
author Samar, Lidia
Cohen, Diana
Zoppi, Carlos Augusto
Oliva, Silvia Patricia
Ortíz Díaz, Pablo
Gallardo, Jonny
author_facet Samar, Lidia
Cohen, Diana
Zoppi, Carlos Augusto
Oliva, Silvia Patricia
Ortíz Díaz, Pablo
Gallardo, Jonny
author_sort Samar, Lidia
title Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
title_short Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
title_full Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
title_fullStr Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
title_full_unstemmed Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
title_sort aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547102
work_keys_str_mv AT samarlidia aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno
AT cohendiana aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno
AT zoppicarlosaugusto aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno
AT olivasilviapatricia aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno
AT ortizdiazpablo aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno
AT gallardojonny aportesparaformularunabasehistoricocriticadelaensenanzadelahistoriadeldiseno
_version_ 1782014059636326400
spelling I10-R141-11086-5471022023-08-30T12:23:51Z Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño Samar, Lidia Cohen, Diana Zoppi, Carlos Augusto Oliva, Silvia Patricia Ortíz Díaz, Pablo Gallardo, Jonny Historia del diseño Enseñanza superior Método de enseñanza Tecnología Desarrollo educativo Ciencia publishedVersion Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gallardo, Jonny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Esta presentación se centra en la articulación entre los trabajos de investigación subsidiados por SECyT: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes para formular una base teórico - crítica y estrategias didácticas “2008/09- y Aportes para la enseñanza de una historia crítica del diseño argentino” 2010/11- dirigidos por Lidia Samar y la experiencia desarrollada en la Cátedra de Historia del Diseño Industrial II en los años 2009 - 2010. En el campo de la formación profesional el nuevo paradigma que impone. ”La articulación de la educación con un mundo estructurado alrededor del conocimiento y las telecomunicaciones” plantea un objetivo de calidad definido como la formación de competencias para la “competitividad”. La educación superior en Argentina busca asumir una función prioritaria de corresponsabilidad para acrecentar las oportunidades de promover sujetos con competencias para disputar su lugar en un mercado de trabajo variable y reducido y para posicionarse en el sistema de intercambio mundial de productos. El logro de dicho cambio se obtiene mediante una formación integral que cohesione en el egresado: - la habilitación para el ejercicio de una profesión, aplicando conocimientos de una manera eficaz y responsable, y - la potenciación de su vocación para desarrollar investigación científica y tecnológica, de modo de brindar respuestas a las necesidades de la sociedad asegurando y fortaleciendo su calidad de vida. (Res. 498/06 M.E.CyT). Ante el panorama cultural en el que desarrollamos nuestras actividades, y especialmente las de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, es importante que el alumno reconozca con mayor ACTITUD CRÍTICA cómo el Diseño y la Arquitectura han dado respuestas a las demandas de la sociedad a través del tiempo. Los nuevos escenarios originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para; interpretar las demandas individuales y/o sociales tanto en sus aspectos culturales como ambientales; establecer pautas de diseño a partir de esa interpretación; dar respuesta a través del diseño a las necesidades, aspiraciones y expectativas reconocidas en dichas demandas. Frente a esta situación nos replanteamos ¿qué y cómo enseñamos? y ¿qué y cómo aprenden nuestros alumnos? publishedVersion Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gallardo, Jonny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2023-04-19T15:54:55Z 2023-04-19T15:54:55Z 2013 bookPart 978-987-1494-28-6 http://hdl.handle.net/11086/547102 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso