Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC

El proyecto es desarrollado por el Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares (GESIC), perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN – FRC). El objetivo es diseñar, desarrollar, implementar y evaluar una propue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carreño, Claudia, Álvarez, María Eugenia, Berdiña, Verónica, Colasanto, Carina, Sabre, Ema, Saldis2, Nancy, Chiappero, Patricia, Bonetto, Luciana
Formato: Fil: Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Fil: Chiappero, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Fil: Bonetto, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547038
Aporte de:
id I10-R141-11086-547038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aprendizaje Ubicuo
Aprendizaje Autónomo
Aula Virtual
Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares
spellingShingle Aprendizaje Ubicuo
Aprendizaje Autónomo
Aula Virtual
Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares
Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis2, Nancy
Chiappero, Patricia
Bonetto, Luciana
Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
topic_facet Aprendizaje Ubicuo
Aprendizaje Autónomo
Aula Virtual
Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares
description El proyecto es desarrollado por el Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares (GESIC), perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN – FRC). El objetivo es diseñar, desarrollar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de cursado presencial. Durante el segundo año de ejecución se trabajó en las propuestas de los expertos en Química y en Tecnologías Educativas, mejorando el diseño, accesibilidad y contenidos del aula virtual (AV) creada. Se evaluó su aporte en las clases presenciales tomando como referencia un curso de la UTN-FRC. Se observó una relación directa entre el empleo del AV y el rendimiento académico del grupo. Se habilitó un AV para Química en Ingeniería en Sistemas de la Información y se mejoró la desarrollada para apoyo a los ingresantes a la UTN para el año 2014. En paralelo se desarrolló un proyecto similar, articulando cursos de escuelas de nivel medio. Este fue evaluado y subsidiado por la Academia Nacional de Ciencias y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Los integrantes del proyecto se capacitaron en entornos virtuales y herramientas didácticas.
format Fil: Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Fil: Chiappero, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Fil: Bonetto, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
conferenceObject
author Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis2, Nancy
Chiappero, Patricia
Bonetto, Luciana
author_facet Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis2, Nancy
Chiappero, Patricia
Bonetto, Luciana
author_sort Carreño, Claudia
title Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_short Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_fullStr Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full_unstemmed Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_sort avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de química con apoyo de tic
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547038
work_keys_str_mv AT carrenoclaudia avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT alvarezmariaeugenia avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT berdinaveronica avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT colasantocarina avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT sabreema avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT saldis2nancy avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT chiapperopatricia avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT bonettoluciana avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392342454274