Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación

Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Ferrer, Mónica, Piretro, Ana Paula, Rodríguez, Claudia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547014
Aporte de:
id I10-R141-11086-547014
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Redes sociales
Tecnologías digitales
Redes digitales
Afabetización digital
Afabetización académica
Córdoba, Argentina
spellingShingle Redes sociales
Tecnologías digitales
Redes digitales
Afabetización digital
Afabetización académica
Córdoba, Argentina
Castagno, Fabiana
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación
topic_facet Redes sociales
Tecnologías digitales
Redes digitales
Afabetización digital
Afabetización académica
Córdoba, Argentina
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
format conferenceObject
author Castagno, Fabiana
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
author_facet Castagno, Fabiana
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
author_sort Castagno, Fabiana
title Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación
title_short Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación
title_full Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación
title_fullStr Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación
title_full_unstemmed Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación
title_sort culturas juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. desafíos y paradojas para la educación
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547014
work_keys_str_mv AT castagnofabiana culturasjuvenilesapropiaciontecnomediaticaeinclusionsocialdesafiosyparadojasparalaeducacion
AT ferrermonica culturasjuvenilesapropiaciontecnomediaticaeinclusionsocialdesafiosyparadojasparalaeducacion
AT piretroanapaula culturasjuvenilesapropiaciontecnomediaticaeinclusionsocialdesafiosyparadojasparalaeducacion
AT rodriguezclaudia culturasjuvenilesapropiaciontecnomediaticaeinclusionsocialdesafiosyparadojasparalaeducacion
_version_ 1782014768178003968
spelling I10-R141-11086-5470142023-09-06T14:00:49Z Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educación Castagno, Fabiana Ferrer, Mónica Piretro, Ana Paula Rodríguez, Claudia Redes sociales Tecnologías digitales Redes digitales Afabetización digital Afabetización académica Córdoba, Argentina Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. El presente trabajo pretende compartir algunos avances surgidos de una investigación en curso acerca de prácticas e interacciones que realizan ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) en las redes sociales digitales. Se toma como punto de partida la idea de que las prácticas en entornos virtuales forman parte de la experiencia juvenil y se indaga en torno a los aportes que pueden brindar para generar formas de encuentro, ligazón con y en el nuevo ámbito al que acceden, como así también en el oficio de hacerse estudiantes. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen parte de la cultura social de los jóvenes que ingresan a la Universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. En otras palabras, estos sujetos en general llegan con una alfabetización digital que forma parte de sus rutinas. En esta línea, las TIC atraviesan/modifican de manera significativa los procesos deformación en Educación Superior. Nuevas maneras de producir, hacer circular y de procesar la apropiación de conocimientos y saberes abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Por otro lado, se reconoce la complejidad de la instancia de ingreso a la Educación Superior en tanto pone en tensión las trayectorias formativas y el oficio de ser estudiante construido por los alumnos en niveles precedentes del sistema educativo. Suele constituirse aún en un lugar marcado por el encuentro/desencuentro de expectativas entre ellos y lo que los docentes esperan en el marco que las reglas del campo imponen (Carlino, 2005). En este sentido, el inicio de los estudios superiores es entendido como un momento crítico densificado cognitiva y emocionalmente durante el cual se juega una fuerte interpelación y reconfiguración identitaria. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-04-13T14:23:38Z 2023-04-13T14:23:38Z 2013 conferenceObject Castagno, Fabiana, Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula; y Rodríguez, Claudia. (2013, agosto). Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces [ponencia]. Primer ateneo, Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social: desafíos y paradojas para la educación, Córdoba, Argentina. http://hdl.handle.net/11086/547014 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información