Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica

Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aquino, Nancy Edith, Ferreyra, Susana Patricia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547007
Aporte de:
id I10-R141-11086-547007
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5470072023-08-31T12:28:24Z Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS SABERES DE REFERENCIA CONOCIMIENTOS Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el marco del Proyecto de Investigación1 que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela. En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar. La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural, histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio. http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/index.html Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-04-12T19:32:14Z 2023-04-12T19:32:14Z 2014 conferenceObject 978-987-692-040-7 978-987-692-040-7 http://hdl.handle.net/11086/547007 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
spellingShingle SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
topic_facet SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
description Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
author_facet Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
author_sort Aquino, Nancy Edith
title Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_short Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_full Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_fullStr Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_full_unstemmed Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_sort saberes en el campo de la enseñanza de la historia. una aproximación analítica
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547007
work_keys_str_mv AT aquinonancyedith saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica
AT ferreyrasusanapatricia saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica
_version_ 1782015033499189248