Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546988 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-546988 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5469882023-08-31T12:28:17Z Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía López, María Eugenia AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, exponemos en este trabajo algunas reflexiones pedagógicas y resultados hasta ahora alcanzados. Comenzamos por una revisión de las investigaciones realizadas por el equipo docente en los últimos años, desde las cuales fuimos abordando la dimensión pedagógica de la escuela y sus derivaciones epistemológicas tanto orientadas a la indagación como a las intervenciones prácticas en los procesos de innovación escolar. En ese marco, focalizamos el estudio sobre los Proyectos Educativos Institucionales, dando la posibilidad de una forma de reposicionamiento de la Pedagogía en las Escuelas que permita articular las múltiples fragmentaciones que atraviesan las definiciones y las prácticas educativas. Derivado de ese proceso, en los últimos cuatro años estamos abordando la temática de la Autoridad Pedagógica en la Escuela a través de un proyecto de investigación aprobado por Secyt. Para su tratamiento, comenzamos por revisar la cuestión semántica del concepto autoridad, dada la proximidad con otros similares, en especial el de poder. En otra etapa de la investigación se realizaron observaciones y entrevistas a docentes y directivos, dando lugar a parte de las consideraciones que se exponen en esta ponencia. Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-04-11T18:23:26Z 2023-04-11T18:23:26Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/546988 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
| spellingShingle |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía López, María Eugenia Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba |
| topic_facet |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
| description |
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía López, María Eugenia |
| author_facet |
Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía López, María Eugenia |
| author_sort |
Abrate, Liliana |
| title |
Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba |
| title_short |
Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba |
| title_full |
Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba |
| title_fullStr |
Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba |
| title_sort |
acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de córdoba |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/546988 |
| work_keys_str_mv |
AT abrateliliana acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba AT vancauterenanalia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba AT lopezmariaeugenia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba |
| _version_ |
1782014834217320448 |