Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba

Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana, Van Cauteren, Analía, López, María Eugenia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546988
Aporte de:
id I10-R141-11086-546988
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5469882023-08-31T12:28:17Z Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía López, María Eugenia AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, exponemos en este trabajo algunas reflexiones pedagógicas y resultados hasta ahora alcanzados. Comenzamos por una revisión de las investigaciones realizadas por el equipo docente en los últimos años, desde las cuales fuimos abordando la dimensión pedagógica de la escuela y sus derivaciones epistemológicas tanto orientadas a la indagación como a las intervenciones prácticas en los procesos de innovación escolar. En ese marco, focalizamos el estudio sobre los Proyectos Educativos Institucionales, dando la posibilidad de una forma de reposicionamiento de la Pedagogía en las Escuelas que permita articular las múltiples fragmentaciones que atraviesan las definiciones y las prácticas educativas. Derivado de ese proceso, en los últimos cuatro años estamos abordando la temática de la Autoridad Pedagógica en la Escuela a través de un proyecto de investigación aprobado por Secyt. Para su tratamiento, comenzamos por revisar la cuestión semántica del concepto autoridad, dada la proximidad con otros similares, en especial el de poder. En otra etapa de la investigación se realizaron observaciones y entrevistas a docentes y directivos, dando lugar a parte de las consideraciones que se exponen en esta ponencia. Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-04-11T18:23:26Z 2023-04-11T18:23:26Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/546988 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
EQUILIBRIOS PRECARIOS
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
EQUILIBRIOS PRECARIOS
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
Abrate, Liliana
Van Cauteren, Analía
López, María Eugenia
Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
topic_facet AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
EQUILIBRIOS PRECARIOS
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
description Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Abrate, Liliana
Van Cauteren, Analía
López, María Eugenia
author_facet Abrate, Liliana
Van Cauteren, Analía
López, María Eugenia
author_sort Abrate, Liliana
title Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
title_short Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
title_full Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
title_fullStr Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
title_full_unstemmed Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
title_sort acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de córdoba
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546988
work_keys_str_mv AT abrateliliana acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba
AT vancauterenanalia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba
AT lopezmariaeugenia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba
_version_ 1782014834217320448