Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546966 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546966 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5469662023-08-30T13:57:47Z Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías Alaniz Andrada, Horacio Martínez, Marcela Menéndez, Pablo Carlosena, Gabriel Zecchin, Esteban NTICs Moodle Educación virtual Didáctica Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Actualmente el desarrollo de nuevas herramientas de la informática y la comunicación (NTICs) posibilitan ampliar los alcances de la educación considerada tradicional. En este trabajo nos proponemos obtener evidencias del valor agregado que creemos se puede obtener a través de la utilización de NTICs, en particular, de un entorno educativo virtual en la formación de un curso de Física correspondiente a 1º año de las Carreras de Ingenierías de la FCEF y N. Para ello, se utiliza una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de varias actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. El enfoque educativo depende de las características del grupo de alumnos. Para atender a la diversidad de alumnos con distintos niveles, ritmos de aprendizaje, géneros, conciliando la cantidad de alumnos con la calidad de la enseñanza se necesita una organización que posibilite una respuesta a las necesidades de todo tipo de alumnos. La propuesta se basa en favorecer la interacción entre estudiantes, realizado con la guía del profesor y con adecuadas herramientas insertas en la plataforma educativa y también contempla una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios, para la realización de tareas directamente insertas en la plataforma. Durante el año 2011 se realizó una prueba piloto, con resultados muy alentadores que plantearon la necesidad de investigar la innovación educativa a través de evidencias objetivas. El trabajo se desarrolla a partir de dicha prueba piloto e introduce una importante innovación en el proceso de evaluación contribuyendo a mejorar la adquisición de competencias cuyos resultados podrán ser aplicados a otras comisiones del curso regular de Física como también a cursos especiales para recursantes. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias Físicas 2023-04-10T14:47:39Z 2023-04-10T14:47:39Z 2014 conferenceObject 978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/546966 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
NTICs Moodle Educación virtual Didáctica |
spellingShingle |
NTICs Moodle Educación virtual Didáctica Alaniz Andrada, Horacio Martínez, Marcela Menéndez, Pablo Carlosena, Gabriel Zecchin, Esteban Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
topic_facet |
NTICs Moodle Educación virtual Didáctica |
description |
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Alaniz Andrada, Horacio Martínez, Marcela Menéndez, Pablo Carlosena, Gabriel Zecchin, Esteban |
author_facet |
Alaniz Andrada, Horacio Martínez, Marcela Menéndez, Pablo Carlosena, Gabriel Zecchin, Esteban |
author_sort |
Alaniz Andrada, Horacio |
title |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_short |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_full |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_fullStr |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_full_unstemmed |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_sort |
una utilización del aula virtual en física i para ingenierías |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546966 |
work_keys_str_mv |
AT alanizandradahoracio unautilizaciondelaulavirtualenfisicaiparaingenierias AT martinezmarcela unautilizaciondelaulavirtualenfisicaiparaingenierias AT menendezpablo unautilizaciondelaulavirtualenfisicaiparaingenierias AT carlosenagabriel unautilizaciondelaulavirtualenfisicaiparaingenierias AT zecchinesteban unautilizaciondelaulavirtualenfisicaiparaingenierias |
_version_ |
1782014548135378944 |