Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)

Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Sierra, Magalí
Otros Autores: Moyano, Javier Eduardo
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546941
Aporte de:
id I10-R141-11086-546941
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5469412023-08-31T12:26:32Z Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925) Gómez Sierra, Magalí Moyano, Javier Eduardo Pittaluga, Roberto Eduardo TRABAJADORES TRANSPORTE FERROVIARIO CONFLICTOS SOCIALES CAPITAL TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente trabajo analiza el proceso de conflictividad social y de organización de un sector que ocupó posiciones estratégicas dentro del régimen de acumulación ligado al modelo agroexportador en el Territorio Nacional de La Pampa: los trabajadores ferroviarios y estibadores, como parte del acelerado desarrollo capitalista que experimentó la región pampeana a principios del siglo XX, con el “boom cerealero” y la extensión de las vías férreas. A través de analizar textos periodísticos y de la prensa obrera de los años en estudio, boletines oficiales y empresariales, expedientes policiales y judiciales, se exploran las trayectorias conflictivas entre el capital y el trabajo desplegadas en el espacio pampeano y las respuestas organizativas emprendidas por los trabajadores, las clases propietarias y el Estado. Desde una perspectiva relacional y espacializada, se busca examinar la configuración político-ideológica y laboral de la protesta; poniendo el eje en los repertorios confrontativos y en las trayectorias sindicales de los primeros, como así también, escudriñar la configuración de los vínculos laborales, la concreción de la explotación y los intentos de disciplinamiento laboral sobre los colectivos obreros en estudio, en el contubernio entre empresas e instituciones nacionales y locales. En términos generales, puede indicarse que el desarrollo de la clase trabajadora vinculada directa e indirectamente al transporte de granos en el TNLP tuvo una dinámica heterogénea y desigual, cuyos sectores más activos fueron aquellos ligados a la economía agroexportadora de aquel momento. La diversidad de configuraciones e itinerarios político-sindicales de los trabajadores en estudio se manifestó en la consolidación de sus organizaciones sindicales bajo múltiples formas y repertorios de organización, en la irrupción de distintas tendencias y direcciones políticas e ideológicas que tenían diferentes miradas sobre cómo hacer pesar las posiciones técnicamente estratégicas y convertirlas en fuerza política, y en el estallido de conflictos obreros que adoptaron diversos repertorios de confrontación. Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-04-04T19:09:39Z 2023-04-04T19:09:39Z 2023-02-23 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/546941 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TRABAJADORES
TRANSPORTE FERROVIARIO
CONFLICTOS SOCIALES
CAPITAL
TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA
spellingShingle TRABAJADORES
TRANSPORTE FERROVIARIO
CONFLICTOS SOCIALES
CAPITAL
TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA
Gómez Sierra, Magalí
Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
topic_facet TRABAJADORES
TRANSPORTE FERROVIARIO
CONFLICTOS SOCIALES
CAPITAL
TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA
description Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Moyano, Javier Eduardo
author_facet Moyano, Javier Eduardo
Gómez Sierra, Magalí
format doctoralThesis
author Gómez Sierra, Magalí
author_sort Gómez Sierra, Magalí
title Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_short Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_full Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_fullStr Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_full_unstemmed Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_sort cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546941
work_keys_str_mv AT gomezsierramagali cartografiasdelarelacioncapitaltrabajoconflictividadyorganizaciondelostrabajadoresferroviariosydelaestibaenelterritoriopampeano19001925
_version_ 1782014767386329088