Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546917 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546917 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5469172023-08-31T12:26:05Z Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo Gómez, María Luz Antonelli, Mirta Alejandra Petrone, Franco García, Ailín Giovannini, Silvina Bonacci, Juliana INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA NIÑEZ ESCUELA DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La tesis doctoral se configura a partir de cuatro experiencias de Investigación Acción Participativa con niñxs y docentes de la escuela primaria J. R. Recalde localizada en barrio Sol Naciente de la ciudad de Córdoba. El barrio fue construido hace una década a partir del traslado de diferentes comunidades en el marco de una política habitacional local. La investigación se pregunta por las experiencias situadas de la niñez en el barrio y con lxs niñxs de la escuela. A partir de los ciclos de reflexión, acción y formación propios de la propuesta metodológica participativa, la investigación deviene en la construcción de un museo escolar de la memoria con lxs chicxs y se articula en tanto proyecto educativo institucional concebido desde la participación y el protagonismo de la niñez. Las experiencias de investigación participativa con niñxs se encuentran elaboradas a partir de cuatro narrativas concebidas en tanto superficies de inscripción de problemas, aprendizajes y posibilidades en torno a las prácticas. Las narrativas funcionan en el diseño de la tesis con otra serie de capítulos, analítico-críticos, que recuperan y van desarrollando los campos de problemas que cada una arroja. Entre narrativas, se despliegan los siguientes ejes reflexivos: la apuesta metodológica de la investigación-acción participativa con niñxs y sus tensiones en el campo de las ciencias sociales y humanas; los choques con la escuela y sus lógicas; la niñez y su agencia en el marco de las sociedades adultocéntricas, los regímenes de enunciación y visibilidad de la niñez, y el museo-archivo como invención colectiva. Se analiza especialmente el funcionamiento de los dispositivos de investigación participativa desplegados en tanto máquinas de enunciación, escucha y visibilidad de lxs niñxs que trastocaron gramáticas escolares y del mundo adultocéntrico, los cuales se configuran en ejes de reflexión. Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-04-03T17:20:52Z 2023-04-03T17:20:52Z 2022-08-26 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/546917 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA NIÑEZ ESCUELA DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN |
spellingShingle |
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA NIÑEZ ESCUELA DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN Gómez, María Luz Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo |
topic_facet |
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA NIÑEZ ESCUELA DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN |
description |
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
author2 |
Antonelli, Mirta Alejandra |
author_facet |
Antonelli, Mirta Alejandra Gómez, María Luz |
format |
doctoralThesis |
author |
Gómez, María Luz |
author_sort |
Gómez, María Luz |
title |
Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo |
title_short |
Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo |
title_full |
Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo |
title_fullStr |
Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo |
title_full_unstemmed |
Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo |
title_sort |
máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio sol naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546917 |
work_keys_str_mv |
AT gomezmarialuz maquinasdeenunciacionescuchayvisibilidadexperienciasdeinvestigacionaccionparticipativaconninxsdelaescuelaprimariadebarriosolnacienteentornoalahistoriabarriallaconstrucciondelocomunyelarchivo |
_version_ |
1782014292393984000 |