Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo

Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, María Luz
Otros Autores: Antonelli, Mirta Alejandra
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546917
Aporte de:
id I10-R141-11086-546917
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5469172023-08-31T12:26:05Z Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo Gómez, María Luz Antonelli, Mirta Alejandra Petrone, Franco García, Ailín Giovannini, Silvina Bonacci, Juliana INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA NIÑEZ ESCUELA DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La tesis doctoral se configura a partir de cuatro experiencias de Investigación Acción Participativa con niñxs y docentes de la escuela primaria J. R. Recalde localizada en barrio Sol Naciente de la ciudad de Córdoba. El barrio fue construido hace una década a partir del traslado de diferentes comunidades en el marco de una política habitacional local. La investigación se pregunta por las experiencias situadas de la niñez en el barrio y con lxs niñxs de la escuela. A partir de los ciclos de reflexión, acción y formación propios de la propuesta metodológica participativa, la investigación deviene en la construcción de un museo escolar de la memoria con lxs chicxs y se articula en tanto proyecto educativo institucional concebido desde la participación y el protagonismo de la niñez. Las experiencias de investigación participativa con niñxs se encuentran elaboradas a partir de cuatro narrativas concebidas en tanto superficies de inscripción de problemas, aprendizajes y posibilidades en torno a las prácticas. Las narrativas funcionan en el diseño de la tesis con otra serie de capítulos, analítico-críticos, que recuperan y van desarrollando los campos de problemas que cada una arroja. Entre narrativas, se despliegan los siguientes ejes reflexivos: la apuesta metodológica de la investigación-acción participativa con niñxs y sus tensiones en el campo de las ciencias sociales y humanas; los choques con la escuela y sus lógicas; la niñez y su agencia en el marco de las sociedades adultocéntricas, los regímenes de enunciación y visibilidad de la niñez, y el museo-archivo como invención colectiva. Se analiza especialmente el funcionamiento de los dispositivos de investigación participativa desplegados en tanto máquinas de enunciación, escucha y visibilidad de lxs niñxs que trastocaron gramáticas escolares y del mundo adultocéntrico, los cuales se configuran en ejes de reflexión. Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-04-03T17:20:52Z 2023-04-03T17:20:52Z 2022-08-26 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/546917 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
NIÑEZ
ESCUELA
DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN
spellingShingle INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
NIÑEZ
ESCUELA
DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN
Gómez, María Luz
Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
topic_facet INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
NIÑEZ
ESCUELA
DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN
description Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Antonelli, Mirta Alejandra
author_facet Antonelli, Mirta Alejandra
Gómez, María Luz
format doctoralThesis
author Gómez, María Luz
author_sort Gómez, María Luz
title Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
title_short Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
title_full Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
title_fullStr Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
title_full_unstemmed Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
title_sort máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio sol naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546917
work_keys_str_mv AT gomezmarialuz maquinasdeenunciacionescuchayvisibilidadexperienciasdeinvestigacionaccionparticipativaconninxsdelaescuelaprimariadebarriosolnacienteentornoalahistoriabarriallaconstrucciondelocomunyelarchivo
_version_ 1782014292393984000