Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción

Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Genovesio, Araceli, Araya Araya, Camilo Ignacio
Otros Autores: Alegret, Mauro
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546904
Aporte de:
id I10-R141-11086-546904
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5469042023-08-30T12:48:39Z Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción Genovesio, Araceli Araya Araya, Camilo Ignacio Alegret, Mauro Sajeva, Maura autoficción biodrama cuerpo como campo de batalla cuerpo (teatro) discursos culturales fracaso literalidad mapa de ideas metafora multificción objeto-documento obra de teatro sentidos lógicos trauma umbral mínimo de ficción (UMF) Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Araya Araya, Camilo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Esta investigación busca desmenuzar las posibilidades de creación escénica que nuestras miserias pueden regalarnos. En palabras de Tellas (2001), descubrir cuándo nuestras realidades parecen que están haciendo ficción. Sin embargo, el camino ahora es a la inversa. Una especie de venganza, o de viveza criolla. Aprovechar esas miserias, esos dolores y transformarlos en una obra de teatro. Nosotres, por decisión, sin que nadie nos obligue, en pleno uso de nuestras facultades psíquicas, decidimos exponer el cuerpo, ofrecerlo a la polis, ofrendarnos. El teatro, independientemente del género, es una ofrenda, y nuestras heridas intentan la búsqueda de sanación a partir del encuentro con les otres (Blanco, 2018). En el transcurso de nuestra carrera, tanto en el camino académico como en la actividad profesional fuera del claustro, notamos que en ciertas ocasiones se recurre a un baúl personal a la hora de la creación escénica. Desde desvalijar la casa materna para la escenografía de la puesta, colar en el texto dramático una anécdota irrisoria de algún pariente medio mentiroso, hasta apropiarse descaradamente de las gestualidades de aquella tía demasiado correcta o demasiado extravagante. Observando estas situaciones, fue que comenzó nuestro interés por comprender qué nos lleva a meter nuestra vida real a la vida escénica. Y nos atrevemos a nombrarla así porque en ambas hay vida. Cornago (2005) habla de la realidad de la vida y la realidad de la escena, términos que utilizaremos en toda la investigación y describiremos con más detalles en el capítulo dos. Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Araya Araya, Camilo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2023-04-03T14:03:17Z 2023-04-03T14:03:17Z 2022 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/546904 spa Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic autoficción
biodrama
cuerpo como campo de batalla
cuerpo (teatro)
discursos culturales
fracaso
literalidad
mapa de ideas
metafora
multificción
objeto-documento
obra de teatro
sentidos lógicos
trauma
umbral mínimo de ficción (UMF)
spellingShingle autoficción
biodrama
cuerpo como campo de batalla
cuerpo (teatro)
discursos culturales
fracaso
literalidad
mapa de ideas
metafora
multificción
objeto-documento
obra de teatro
sentidos lógicos
trauma
umbral mínimo de ficción (UMF)
Genovesio, Araceli
Araya Araya, Camilo Ignacio
Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
topic_facet autoficción
biodrama
cuerpo como campo de batalla
cuerpo (teatro)
discursos culturales
fracaso
literalidad
mapa de ideas
metafora
multificción
objeto-documento
obra de teatro
sentidos lógicos
trauma
umbral mínimo de ficción (UMF)
description Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
author2 Alegret, Mauro
author_facet Alegret, Mauro
Genovesio, Araceli
Araya Araya, Camilo Ignacio
format bachelorThesis
author Genovesio, Araceli
Araya Araya, Camilo Ignacio
author_sort Genovesio, Araceli
title Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
title_short Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
title_full Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
title_fullStr Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
title_full_unstemmed Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
title_sort componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546904
work_keys_str_mv AT genovesioaraceli componerdesdenuestrasmiseriaslasposibilidadesdecreacionescenicadelbiodramaylaautoficcion
AT arayaarayacamiloignacio componerdesdenuestrasmiseriaslasposibilidadesdecreacionescenicadelbiodramaylaautoficcion
_version_ 1782014832824811520