Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov

Fil: Cattoni, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattoni, Silvia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546825
Aporte de:
id I10-R141-11086-546825
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5468252023-08-31T12:28:14Z Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov Cattoni, Silvia AUTOBIOGRAFÍA EXTRATERRITORIALIDAD EXILIO CAMBIO DE LENGUA Fil: Cattoni, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. El cambio de lengua es un fenómeno literario que se destaca con especial nitidez en el horizonte de la tradición literaria moderna. Su desarrollo se vislumbra como una de las respuestas posibles que, en clave irónica, algunos escritores ofrecen ante la crisis del lenguaje. Las nuevas vinculaciones entre lengua, territorio y nación que promueve el desplazamiento lingüístico someten al escritor al exilio más radical, el exilio de la palabra y orientan su trayecto personal de escritura a la conquista de nuevos territorios lingüísticos. Es esta una búsqueda en la que también está en juego la identidad, una gesta literaria en la que la autoficción alcanza especial significado. Reinventarse a sí mismo en una lengua ajena constituye una instancia de escritura necesaria que permite poner en relieve un original modo de ser. Speak Memory (1951,1966) de V. Nabokov es un ejemplo significativo que orientan sobre el vasto laboratorio de identidad que supone la construcción de sí en la literatura moderna. http://www.celarg.org/int/arch_coloquios/cattoni_edy2014.pdf Fil: Cattoni, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Literaturas Específicas 2023-03-27T19:16:51Z 2023-03-27T19:16:51Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/546825 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic AUTOBIOGRAFÍA
EXTRATERRITORIALIDAD
EXILIO
CAMBIO DE LENGUA
spellingShingle AUTOBIOGRAFÍA
EXTRATERRITORIALIDAD
EXILIO
CAMBIO DE LENGUA
Cattoni, Silvia
Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov
topic_facet AUTOBIOGRAFÍA
EXTRATERRITORIALIDAD
EXILIO
CAMBIO DE LENGUA
description Fil: Cattoni, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
author Cattoni, Silvia
author_facet Cattoni, Silvia
author_sort Cattoni, Silvia
title Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov
title_short Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov
title_full Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov
title_fullStr Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov
title_full_unstemmed Cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso Nabokov
title_sort cambio de lengua y escrituras del yo en la tradición moderna: el caso nabokov
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546825
work_keys_str_mv AT cattonisilvia cambiodelenguayescriturasdelyoenlatradicionmodernaelcasonabokov
_version_ 1782014765727481856