Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba

Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ivetta, Mario Emilio, Battagliese, María Inés, Martínez, Daniel Antonio, Navarro, Marisa Cecilia, Tártara, Romina Andrea, Barrientos, Natalia Mariel, Palacios, Natalia
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546680
Aporte de:
id I10-R141-11086-546680
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Diseño industrial
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
spellingShingle Diseño industrial
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
Ivetta, Mario Emilio
Battagliese, María Inés
Martínez, Daniel Antonio
Navarro, Marisa Cecilia
Tártara, Romina Andrea
Barrientos, Natalia Mariel
Palacios, Natalia
Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Diseño industrial
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
description Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
format bookPart
author Ivetta, Mario Emilio
Battagliese, María Inés
Martínez, Daniel Antonio
Navarro, Marisa Cecilia
Tártara, Romina Andrea
Barrientos, Natalia Mariel
Palacios, Natalia
author_facet Ivetta, Mario Emilio
Battagliese, María Inés
Martínez, Daniel Antonio
Navarro, Marisa Cecilia
Tártara, Romina Andrea
Barrientos, Natalia Mariel
Palacios, Natalia
author_sort Ivetta, Mario Emilio
title Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort integración horizontal de contenidos en el nivel i de la carrera de diseño industrial de la universidad nacional de córdoba
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546680
work_keys_str_mv AT ivettamarioemilio integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba
AT battagliesemariaines integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba
AT martinezdanielantonio integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba
AT navarromarisacecilia integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba
AT tartararominaandrea integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba
AT barrientosnataliamariel integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba
AT palaciosnatalia integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba
_version_ 1782014544579657728
spelling I10-R141-11086-5466802023-08-30T12:24:12Z Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba Ivetta, Mario Emilio Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio Navarro, Marisa Cecilia Tártara, Romina Andrea Barrientos, Natalia Mariel Palacios, Natalia Diseño industrial Enseñanza superior Método de enseñanza Programa de enseñanza Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Reconociendo a la integración horizontal de contenidos como la articulación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno, ponemos en consideración que una contribución a la formación académica necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que propicie la articulación de contenidos enfocándose en la construcción del perfil deseado y respondiendo al plan de estudios y los objetivos de las unidades curriculares involucradas. Así, con base en la experiencia del Trabajo Práctico descripto, podemos afirmar que la realización de actividades integradoras requiere básicamente: -Convicción respecto de los valores y beneficios de integrar. -Voluntad y empeño para producir articulaciones. -Ajustada comprensión del diseño curricular. - Diseño pertinente de la actividad integradora. -Flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados. -Pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses. -Factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles. Y, además, podemos confirmar que las tareas académicas curriculares diseñadas con propósitos integradores posibilitan a alumno y docentes a tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos. Evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos. -Advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio. - Afrontar integralmente una situación o problema determinado. Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2023-03-20T12:49:31Z 2023-03-20T12:49:31Z 2013 bookPart 978-987-1494-27-9 http://hdl.handle.net/11086/546680 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.