Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546680 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546680 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Diseño industrial Enseñanza superior Método de enseñanza Programa de enseñanza |
spellingShingle |
Diseño industrial Enseñanza superior Método de enseñanza Programa de enseñanza Ivetta, Mario Emilio Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio Navarro, Marisa Cecilia Tártara, Romina Andrea Barrientos, Natalia Mariel Palacios, Natalia Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
topic_facet |
Diseño industrial Enseñanza superior Método de enseñanza Programa de enseñanza |
description |
Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
format |
bookPart |
author |
Ivetta, Mario Emilio Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio Navarro, Marisa Cecilia Tártara, Romina Andrea Barrientos, Natalia Mariel Palacios, Natalia |
author_facet |
Ivetta, Mario Emilio Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio Navarro, Marisa Cecilia Tártara, Romina Andrea Barrientos, Natalia Mariel Palacios, Natalia |
author_sort |
Ivetta, Mario Emilio |
title |
Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_short |
Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
integración horizontal de contenidos en el nivel i de la carrera de diseño industrial de la universidad nacional de córdoba |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546680 |
work_keys_str_mv |
AT ivettamarioemilio integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT battagliesemariaines integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT martinezdanielantonio integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT navarromarisacecilia integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT tartararominaandrea integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT barrientosnataliamariel integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT palaciosnatalia integracionhorizontaldecontenidosenelnivelidelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba |
_version_ |
1782014544579657728 |
spelling |
I10-R141-11086-5466802023-08-30T12:24:12Z Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba Ivetta, Mario Emilio Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio Navarro, Marisa Cecilia Tártara, Romina Andrea Barrientos, Natalia Mariel Palacios, Natalia Diseño industrial Enseñanza superior Método de enseñanza Programa de enseñanza Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Reconociendo a la integración horizontal de contenidos como la articulación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno, ponemos en consideración que una contribución a la formación académica necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que propicie la articulación de contenidos enfocándose en la construcción del perfil deseado y respondiendo al plan de estudios y los objetivos de las unidades curriculares involucradas. Así, con base en la experiencia del Trabajo Práctico descripto, podemos afirmar que la realización de actividades integradoras requiere básicamente: -Convicción respecto de los valores y beneficios de integrar. -Voluntad y empeño para producir articulaciones. -Ajustada comprensión del diseño curricular. - Diseño pertinente de la actividad integradora. -Flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados. -Pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses. -Factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles. Y, además, podemos confirmar que las tareas académicas curriculares diseñadas con propósitos integradores posibilitan a alumno y docentes a tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos. Evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos. -Advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio. - Afrontar integralmente una situación o problema determinado. Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2023-03-20T12:49:31Z 2023-03-20T12:49:31Z 2013 bookPart 978-987-1494-27-9 http://hdl.handle.net/11086/546680 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |