El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales

Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bravino, Laura S.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546675
Aporte de:
id I10-R141-11086-546675
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5466752024-07-10T12:02:09Z El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales Bravino, Laura S. Formalismo matemático Entornos virtuales de aprendizaje Aprendizaje significativo Pensamiento matemático Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Cada área del conocimiento aborda objetos de estudio que tienen una particular manera de ser construidos, los modos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán de traducirse en operaciones cognoscitivas y éstas tendrán que estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno. El pensamiento matemático es esencialmente abstracto, y sus conceptos, son entidades cognitivas que no poseen como referencia un objeto real. Además, la matemática está estrechamente vinculada con un lenguaje formal, con características propias, de tal manera que este lenguaje requiere de una abstracción y el rigor dado por la estricta significación de los términos (Gomez Granell, 1989). Tanto al utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) como al crear entornos virtuales de aprendizaje, donde se permite romper las barreras espacio - temporales presentes en las aulas físicas, manteniendo la interacción y dinámica del contexto, también se encuentran dificultades a la hora de respetar el lenguaje matemático. Sin embargo, las NTIC generan nuevas percepciones y oportunidades en la vida cotidiana y plantean, además, un reto para la redefinición de las iniciativas educativas, ya que al incorporarlas en el modelo pedagógico exigen a la teoría educativa realizar un análisis y comprensión de la eficacia de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje, y permiten al docente encontrar las estrategias didácticas que ayuden al estudiante a construir el pensamiento, para lo cual puede utilizar herramientas como el video, las imágenes, fotos y cualquier recurso que le sirva para seguir respetando los códigos matemáticos, logrando la comunicación entre compañeros y profesores con la finalidad de confrontar, reflexionar y compartir esos conocimientos. Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-17T20:01:53Z 2023-03-17T20:01:53Z 2018 conferenceObject 978-84-948417-0-5 http://hdl.handle.net/11086/546675 spa http://congreso.formacionib.org/actas.html Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Formalismo matemático
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Pensamiento matemático
spellingShingle Formalismo matemático
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Pensamiento matemático
Bravino, Laura S.
El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales
topic_facet Formalismo matemático
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Pensamiento matemático
description Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
author Bravino, Laura S.
author_facet Bravino, Laura S.
author_sort Bravino, Laura S.
title El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales
title_short El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales
title_full El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales
title_fullStr El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales
title_full_unstemmed El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales
title_sort el formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546675
work_keys_str_mv AT bravinolauras elformalismomatematicoenelaprendizajebajoentornosvirtuales
_version_ 1806949948980199424