Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC
Trabajo final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546662 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546662 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5466622023-09-23T06:18:42Z Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC Ceconato, Diego Oliva, Silvia Enseñanza de la arquitectura Morfología Espacio Enseñanza Aprendizaje Trabajo final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Oliva, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. La problemática de esta investigación educativa aplicada podría expresarse en forma interrogativa de la siguiente manera: Sobre la hipótesis de que la relación de tensión entre las conformaciones espaciales y las corporeidades lleva a la construcción de procesos generativos de espacialidad, de carácter experimentales, se formula la siguiente pregunta: ¿Qué rol y de qué manera podrían desempeñar e implementar las Morfologías y su enseñanza en la problematización de esta relación invisibilizada por la representación disciplinar de la propia Arquitectura? A los fines de esta investigación educativa aplicada y como parte del diseño metodológico, se recorta el caso de estudio a la cátedra Morfología IIA, situada en el Nivel II de la Carrera de Arquitectura de la FAUD. UNC, asignatura y cátedra pertenecientes al Área Comunicación y Forma. A los fines de orientar esta investigación educativa se la situará dentro de “investigaciones cualitativas”, y a su vez desde un “enfoque instrumental/operativo” que refiere a un nivel propositivo de mejoras en las Morfologías I, II y III (“Diseño de adecuación disciplinar- curricular”) y puntualmente en Morfología II (“Diseño de estrategias didácticas para docentes”). La metodología empleada como fuentes de la propuesta de aplicación, además del problema descrito, los objetivos generales y particulares y el campo teórico, considera lo siguiente: referentes bibliográficos; cuestionario del Pre-Test (2021); entrevistas semi-estructuradas a estudiantes del Post-Test (2021); encuesta final de cátedra del Post-Test (2021); trabajos de estudiantes de Morfología IIA; observación participante de seminarios de taller de Morfología IIA (2021), entre otras. Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Oliva, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2023-03-17T11:22:32Z 2023-03-17T11:22:32Z 2022 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/546662 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza de la arquitectura Morfología Espacio Enseñanza Aprendizaje |
spellingShingle |
Enseñanza de la arquitectura Morfología Espacio Enseñanza Aprendizaje Ceconato, Diego Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC |
topic_facet |
Enseñanza de la arquitectura Morfología Espacio Enseñanza Aprendizaje |
description |
Trabajo final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño |
author2 |
Oliva, Silvia |
author_facet |
Oliva, Silvia Ceconato, Diego |
format |
masterThesis |
author |
Ceconato, Diego |
author_sort |
Ceconato, Diego |
title |
Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC |
title_short |
Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC |
title_full |
Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC |
title_fullStr |
Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC |
title_full_unstemmed |
Formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : Área Comunicación y Forma, FAUD - UNC |
title_sort |
formas de la acción performática en arquitectura : la enseñanza de procesos generativos de especialidad en morfología desde una corporeidad situada y disruptiva : área comunicación y forma, faud - unc |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546662 |
work_keys_str_mv |
AT ceconatodiego formasdelaaccionperformaticaenarquitecturalaensenanzadeprocesosgenerativosdeespecialidadenmorfologiadesdeunacorporeidadsituadaydisruptivaareacomunicacionyformafaudunc |
_version_ |
1782014712340283392 |