Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico

Fil: Dutari, Ian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dutari, Ian, Vitas, Carolina, Oviedo, Bibiana, Bergero, Cecilia, Ferreira Centeno, Carolina, Ávila, Daniel, Bonacossa, Gabriel J. P., Pedrazzani, María José, Zaya, Silvana
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546660
Aporte de:
id I10-R141-11086-546660
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
Método de enseñanza
Proyecto
Proceso de diseño
Diseño de proyectos
Diseño arquitectónico
spellingShingle Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
Método de enseñanza
Proyecto
Proceso de diseño
Diseño de proyectos
Diseño arquitectónico
Dutari, Ian
Vitas, Carolina
Oviedo, Bibiana
Bergero, Cecilia
Ferreira Centeno, Carolina
Ávila, Daniel
Bonacossa, Gabriel J. P.
Pedrazzani, María José
Zaya, Silvana
Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico
topic_facet Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
Método de enseñanza
Proyecto
Proceso de diseño
Diseño de proyectos
Diseño arquitectónico
description Fil: Dutari, Ian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.
format book
author Dutari, Ian
Vitas, Carolina
Oviedo, Bibiana
Bergero, Cecilia
Ferreira Centeno, Carolina
Ávila, Daniel
Bonacossa, Gabriel J. P.
Pedrazzani, María José
Zaya, Silvana
author_facet Dutari, Ian
Vitas, Carolina
Oviedo, Bibiana
Bergero, Cecilia
Ferreira Centeno, Carolina
Ávila, Daniel
Bonacossa, Gabriel J. P.
Pedrazzani, María José
Zaya, Silvana
author_sort Dutari, Ian
title Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico
title_short Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico
title_full Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico
title_fullStr Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico
title_full_unstemmed Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico
title_sort lo preproyectual y lo proyectual. una introducción al diseño arquitectónico
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546660
work_keys_str_mv AT dutariian lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT vitascarolina lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT oviedobibiana lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT bergerocecilia lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT ferreiracentenocarolina lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT aviladaniel lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT bonacossagabrieljp lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT pedrazzanimariajose lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
AT zayasilvana lopreproyectualyloproyectualunaintroduccionaldisenoarquitectonico
_version_ 1782014379459346432
spelling I10-R141-11086-5466602023-08-30T12:23:26Z Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico Dutari, Ian Vitas, Carolina Oviedo, Bibiana Bergero, Cecilia Ferreira Centeno, Carolina Ávila, Daniel Bonacossa, Gabriel J. P. Pedrazzani, María José Zaya, Silvana Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Aprendizaje Método de enseñanza Proyecto Proceso de diseño Diseño de proyectos Diseño arquitectónico Fil: Dutari, Ian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Vitas, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Oviedo, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Bergero, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Ferreira Centeno, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Ávila, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Bonacossa, Gabriel J. P. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Pedrazzoni, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Zaya, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. El libro presenta una revisión y ampliación de la edición 2012, a partir de los ajustes necesarios para el dictado de la asignatura Arquitectura I D, FAUD-UNC, en 2013. Se reelaboran los documentos de cátedra, se incorporan nuevos textos de los docentes y de referentes de la arquitectura, orientado a la introducción de los procesos de diseño de la Arquitectura en primer año. Esto nos remite a considerar momentos muy diferenciados: como momento inicial creemos en la necesidad de la experimentación directa de la Arquitectura y la Ciudad como referencia ineludible para luego detectar, leer e interpretar los elementos en juego a fin de poder abordarlos con eficacia. Consideramos así a las Ciudades y sus Arquitecturas como el referente pedagógico inicial de cualquier experiencia educativa. Aspiramos a la consideración en la enseñanza de la Arquitectura, de las dimensiones tangibles pero también de las intangibles, la noción del movimiento en el espacio por parte de las personas que habitan la arquitectura, la posibilidad de generar espacios calificados por su organización perceptual, pero también conceptual. Así también la naturaleza constructiva de la obra de arquitectura o su relación con un tejido social y urbano. Buscamos entonces, modos de introducir a los alumnos en la comprensión e interpretación del rol de los elementos constitutivos de la Arquitectura para poder abordar su interpretación y definición con éxito. El diseño de la Arquitectura es una operación complejísima, y en el nivel inicial remite obligadamente a procesos de exploración y descubrimiento antes que a instancias de invención y descripción. Estas son etapas posteriores. La naturaleza del espacio arquitectónico, y su relación con la vida de las personas que lo habitan, es también un punto de partida. También lo es el hecho de que el instinto constructor que todos poseemos se encuentra en muchos de nuestros alumnos sumergido y sin expresión, a la espera del momento de ser puesto en acción sobre los momentos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura. Este libro remite a una visión sobre la Arquitectura y su enseñanza, para la que se proponen una serie de ejercicios -acompañados de textos teóricos- que a nuestro entender ayudan al alumno a abordar esa complejidad original de la Arquitectura, de modo gradual pero no simplista, con una propuesta relación intencionada entre procedimientos y resultados. En síntesis, el propósito de este libro es ayudar a poner en juego el meollo de nuestro instinto expresivo y hacer pie en la voluntad constructora de nuestros alumnos mediante diversas herramientas e instrumentos didácticos pertinentes al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura en el primer nivel de la carrera. Fil: Dutari, Ian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Vitas, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Oviedo, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Bergero, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Ferreira Centeno, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Ávila, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Bonacossa, Gabriel J. P. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Pedrazzoni, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Fil: Zaya, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-03-16T20:31:52Z 2023-03-16T20:31:52Z 2013 book 978-987-29442-0-9 http://hdl.handle.net/11086/546660 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.