¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
El trabajo propone una metodología participativa con modalidad de taller. Las actividades propuestas en los talleres 1 y 2 se desarrollan a partir de audiovisuales que refuerzan ciertos discursos sociales sobre los y las jóvenes, en los que se acentúan estereotipos, estigmas y prejuicios. Estereotip...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Fil: Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Argentina researchProject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ceppa UNC
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546619 https://www.youtube.com/watch?v=shizk8av8Fs |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546619 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5466192023-05-15T17:21:43Z ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia Cardozo, Griselda Relaciones Vínculos Jóvenes Escuela Adolescentes Convivencia escolar Estudiantes Educación Secundaria Acoso escolar Violencia Prevención Material educativo bullying El trabajo propone una metodología participativa con modalidad de taller. Las actividades propuestas en los talleres 1 y 2 se desarrollan a partir de audiovisuales que refuerzan ciertos discursos sociales sobre los y las jóvenes, en los que se acentúan estereotipos, estigmas y prejuicios. Estereotipos que, por oposición y provocación, buscan habilitar el debate entre los y las jóvenes sobre la forma en la cual son vistos y se sienten como sujetos en la actualidad. El taller 3 realiza un abordaje grupal, recuperando algunas reflexiones surgidas en el encuentro anterior. Intenta generar así acuerdos colectivos que atiendan al respeto por la diversidad y que, en la acción participativa, puedan encontrar un sentido de pertenencia (como, por ejemplo, pautas consensuadas de uso de las redes sociales, y/o decálogos para compartir con toda la institución). Fil: Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Argentina Este material, parte del taller: "¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?" ha sido realizado por equipos de trabajo de la UNC y creado a partir de la búsqueda de un espacio genuino de expresión y reflexión de los y las estudiantes con el objetivo de mejorar las relaciones y la convivencia entre quienes habitan la escuela. Consta de tres talleres con sus respectivos materiales audiovisuales. La propuesta está orientada al trabajo con estudiantes del Ciclo Básico de la Educación Secundaria para acompañar y fortalecer la construcción de vínculos saludables en el inicio de este nivel educativo. Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Argentina 2023-03-15T15:35:33Z 2023-03-15T15:35:33Z 2019-06 researchProject http://hdl.handle.net/11086/546619 https://www.youtube.com/watch?v=shizk8av8Fs spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ceppa UNC |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Relaciones Vínculos Jóvenes Escuela Adolescentes Convivencia escolar Estudiantes Educación Secundaria Acoso escolar Violencia Prevención Material educativo bullying |
spellingShingle |
Relaciones Vínculos Jóvenes Escuela Adolescentes Convivencia escolar Estudiantes Educación Secundaria Acoso escolar Violencia Prevención Material educativo bullying Cardozo, Griselda ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia |
topic_facet |
Relaciones Vínculos Jóvenes Escuela Adolescentes Convivencia escolar Estudiantes Educación Secundaria Acoso escolar Violencia Prevención Material educativo bullying |
description |
El trabajo propone una metodología participativa con modalidad de taller. Las actividades propuestas en los talleres 1 y 2 se desarrollan a partir de audiovisuales que refuerzan ciertos discursos sociales sobre los y las jóvenes, en los que se acentúan estereotipos, estigmas y prejuicios. Estereotipos que, por oposición y provocación, buscan habilitar el debate entre los y las jóvenes sobre la forma en la cual son vistos y se sienten como sujetos en la actualidad.
El taller 3 realiza un abordaje grupal, recuperando algunas reflexiones surgidas en el encuentro anterior. Intenta generar así acuerdos colectivos que atiendan al respeto por la diversidad y que, en la acción participativa, puedan encontrar un sentido de pertenencia (como, por ejemplo, pautas consensuadas de uso de las redes sociales, y/o decálogos para compartir con toda la institución). |
format |
Fil: Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Argentina researchProject |
author |
Cardozo, Griselda |
author_facet |
Cardozo, Griselda |
author_sort |
Cardozo, Griselda |
title |
¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia |
title_short |
¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia |
title_full |
¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia |
title_fullStr |
¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia |
title_full_unstemmed |
¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia |
title_sort |
¿cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia |
publisher |
Ceppa UNC |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546619 https://www.youtube.com/watch?v=shizk8av8Fs |
work_keys_str_mv |
AT cardozogriselda comomejorarlaconvivenciaylasrelacionesentrejovenesenlaescuelaunapropuestadeintervencionparaabordarelacosoentreparesyprevenirlaviolencia |
_version_ |
1766275067244707840 |