Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Institucional

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Paula Valeria, Villavicencio, Laura Bernadette
Otros Autores: Regis, Stella
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546582
Aporte de:
id I10-R141-11086-546582
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5465822023-09-06T13:59:47Z Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia López, Paula Valeria Villavicencio, Laura Bernadette Regis, Stella Tecnología Educativa Comunicación institucional Comunicación y educación Escuela Secunaria Pandemia Covid-19 Teletrabajo Tecnologías digitales Comunicación Interna Narrativa transmedia y gamificación Instituto Juvenilia, Córdoba, Argentina Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Institucional Fil: López, Paula Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Villavicencio, Laura Bernadette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Este Trabajo se trata de un Proyecto de Comunicación Social, que persigue como meta realizar un aporte desde la Tecnología Educativa para mejorar el uso de recursos, procesos y herramientas de información y comunicación aplicadas en el Instituto Juvenilia. Este estudio cuenta con un diagnóstico y una planificación. En cuanto al primero, se realizó siguiendo con los postulados sobre Tecnología Educativa de Julio Cabero (2001). En el trabajo de campo se realizaron revisión de documentos y entrevistas a docentes del ciclo de Especialización del Nivel Medio del Instituto Juvenilia con el fin de identificar las características de la comunicación educativa en el año 2020 de la Pandemia. Asimismo, se buscó describir cómo se dieron en la institución analizada las características que Julio Cabero subraya como necesarias para que funcione el modelo didáctico-curricular en el que se inserta la tecnología educativa. En función a este autor, se describieron las prácticas comunicativas de enseñanza-aprendizaje realizadas por las docentes entrevistadas bajo la modalidad del teletrabajo. En cuanto a la planificación, el objetivo es diseñar acciones de comunicación para mitigar las debilidades detectadas y convertirlas en fortalezas que permitan integrar aprendizajes adquiridos por las docentes en el período 2020 de modo que las experiencias, tanto en términos tecnológicos, comunicacionales como educativos se apliquen, continúen, rediseñan y evolucionen en los ciclos educativos próximos. Así es que se desarrollaron dos propuestas de acciones: una para brindar herramientas de narrativa transmedia y gamificación como estrategia de comunicación y enseñanza-aprendizaje para aplicar en las aulas; y otra para mejorar la comunicación interna. Fil: López, Paula Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Villavicencio, Laura Bernadette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2023-03-13T14:30:14Z 2023-03-13T14:30:14Z 2021 bachelorThesis López, Paula Valeria; y Villavicencio, Laura Bernadette. (2021). “Comunicación, teletrabajo y educación: la pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). http://hdl.handle.net/11086/546582 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Tecnología Educativa
Comunicación institucional
Comunicación y educación
Escuela Secunaria
Pandemia Covid-19
Teletrabajo
Tecnologías digitales
Comunicación Interna
Narrativa transmedia y gamificación
Instituto Juvenilia, Córdoba, Argentina
spellingShingle Tecnología Educativa
Comunicación institucional
Comunicación y educación
Escuela Secunaria
Pandemia Covid-19
Teletrabajo
Tecnologías digitales
Comunicación Interna
Narrativa transmedia y gamificación
Instituto Juvenilia, Córdoba, Argentina
López, Paula Valeria
Villavicencio, Laura Bernadette
Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia
topic_facet Tecnología Educativa
Comunicación institucional
Comunicación y educación
Escuela Secunaria
Pandemia Covid-19
Teletrabajo
Tecnologías digitales
Comunicación Interna
Narrativa transmedia y gamificación
Instituto Juvenilia, Córdoba, Argentina
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Institucional
author2 Regis, Stella
author_facet Regis, Stella
López, Paula Valeria
Villavicencio, Laura Bernadette
format bachelorThesis
author López, Paula Valeria
Villavicencio, Laura Bernadette
author_sort López, Paula Valeria
title Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia
title_short Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia
title_full Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia
title_fullStr Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia
title_full_unstemmed Comunicación, teletrabajo y educación. La pandemia por Covid-19 en la Educación Media. Caso: Instituto Juvenilia
title_sort comunicación, teletrabajo y educación. la pandemia por covid-19 en la educación media. caso: instituto juvenilia
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546582
work_keys_str_mv AT lopezpaulavaleria comunicacionteletrabajoyeducacionlapandemiaporcovid19enlaeducacionmediacasoinstitutojuvenilia
AT villavicenciolaurabernadette comunicacionteletrabajoyeducacionlapandemiaporcovid19enlaeducacionmediacasoinstitutojuvenilia
_version_ 1782014958468333568