El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular

Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Ávila, Ximena, Orellana, Mauro
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546289
Aporte de:
id I10-R141-11086-546289
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5462892023-08-31T12:12:38Z El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular Castagno, Fabiana Ávila, Ximena Orellana, Mauro Curriculum Lectura y escritura Alfabetización académica Nivel universitario Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances y discusiones producidos al respecto permitieron instalar y replantear otros modos de concebir su lugar en los procesos de formación en el nivel superior.El presente trabajo tiene por finalidad compartir un conjunto de reflexiones en torno al lugar que estos procesos y prácticas adquieren en la formación de comunicadores sociales. Dichas reflexiones fueron elaboradas en el marco de cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la licenciatura en Comunicación Social de Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, carrera que se encuentra actualmente en un proceso de revisión de la oferta académica.En este contexto, se exponen una serie de conceptos y nociones que desde distintas perspectivas estructuran hoy las discusiones en torno a la lectura y la escritura en los estudios universitarios de grado. Nociones como "alfabetizaciòn académica" (Carlino, 2005-2013); "enculturaciòn-aculturación" de los estudiantes (Hyland, 2004); "territorio académico" (Becher, 2001); "discurso académico", "géneros discursivos", "cadenas de géneros" (Bazerman, 2005; Cubo de Severino, 2005; Swales, 2004; Navarro, 2012/2014) permiten pensar las prácticas de lectura y escritura universitaria desde diferentes dimensiones (cognitiva y social), a partir de las cuales se implementan diferentes acciones con la finalidad de revisar las propuestas de enseñanza en sus distintos aspectos (dinámicas de clase, instancias de evaluación, materiales de cátedra, etc.)Se entiende, asimismo, que estos conceptos y nociones deben ser ingresados /contemplados explícitamente en el marco de replanteos, debates y reformulaciones de propuestas curriculares en las instituciones de formación. Es por eso que se abordan aspectos vinculados a responsabilidades, potencialidades y posibles formas de resolverlo institucionalmente. http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/ Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2023-02-27T15:29:24Z 2023-02-27T15:29:24Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/546289 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Curriculum
Lectura y escritura
Alfabetización académica
Nivel universitario
spellingShingle Curriculum
Lectura y escritura
Alfabetización académica
Nivel universitario
Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
Orellana, Mauro
El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
topic_facet Curriculum
Lectura y escritura
Alfabetización académica
Nivel universitario
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
author Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
Orellana, Mauro
author_facet Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
Orellana, Mauro
author_sort Castagno, Fabiana
title El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_short El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_full El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_fullStr El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_full_unstemmed El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_sort el lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546289
work_keys_str_mv AT castagnofabiana ellugardelalecturaylaescrituraenlaformaciondecomunicadoressocialesnotasparaunreplanteocurricular
AT avilaximena ellugardelalecturaylaescrituraenlaformaciondecomunicadoressocialesnotasparaunreplanteocurricular
AT orellanamauro ellugardelalecturaylaescrituraenlaformaciondecomunicadoressocialesnotasparaunreplanteocurricular
_version_ 1782014282870816768