“Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015

Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreiras, Diego Agustín
Otros Autores: Da Porta, Eva
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546287
Aporte de:
id I10-R141-11086-546287
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5462872023-08-31T12:01:42Z “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015 Moreiras, Diego Agustín Da Porta, Eva PRODUCCIONES AUDIOVISUALES ESCOLARES ANÁLISIS DE DISCURSO AUDIOVISUAL GÉNERO AUDIOVISUAL ESCOLAR PERSPECTIVA SEMIOPRAGMÁTICA CÓRDOBA - ARGENTINA Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Este trabajo analiza producciones audiovisuales realizadas en instituciones escolares de nivel secundario de la Provincia de Córdoba, entre 2011 y 2015, inclusive. A tal fin, ha indagado y reconstruido cinco experiencias de producción, que han aportado entre tres y ocho cortometrajes cada una, para conformar un corpus de 27 producciones en total. El objetivo de este trabajo es responder a esta pregunta general: ¿es posible identificar en estas producciones rasgos comunes que nos permitan postular un género discursivo común, el audiovisual escolar, que las reúna? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles serían los rasgos centrales de este género? Nuestro encuadre teórico metodológico ha tenido como punto de partida los trabajos de Eliseo Verón en torno a la semiosis y a las condiciones que la mediatización impone a las prácticas en general, y en nuestro caso, a las de producción audiovisual escolar. Propusimos asimismo un abordaje desde perspectivas narratológicas para el análisis de lo audiovisual y, de acuerdo a las demandas propias del corpus, sumamos enfoques y categorías semiopragmáticas. En relación a la noción de género nuestra definición fue construida vinculada a prácticas y productos audiovisuales mediáticos contemporáneos que funcionan como condiciones de producción de los cortometrajes analizados. Estos cortos, en su hibridación con discursos y lógicas escolares, desafían los géneros discursivos audiovisuales disponibles y ponen en circulación las producciones analizadas, muchas veces difíciles de clasificar. Entre los resultados es posible señalar algunos rasgos comunes entre producciones que hemos agrupado como ficcionales, documentales y lúdicas, así como otros rasgos que consideramos son compartidos por la mayoría de los cortometrajes analizados y que permitirían, de manera certera, postular la existencia de un género audiovisual escolar en este tipo de producciones audiovisuales. Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2023-02-27T15:18:18Z 2023-02-27T15:18:18Z 2021-02-01 doctoralThesis Moreiras, Diego Agustín. “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015 .-- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica. 2021 http://hdl.handle.net/11086/546287 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PRODUCCIONES AUDIOVISUALES ESCOLARES
ANÁLISIS DE DISCURSO AUDIOVISUAL
GÉNERO AUDIOVISUAL ESCOLAR
PERSPECTIVA SEMIOPRAGMÁTICA
CÓRDOBA - ARGENTINA
spellingShingle PRODUCCIONES AUDIOVISUALES ESCOLARES
ANÁLISIS DE DISCURSO AUDIOVISUAL
GÉNERO AUDIOVISUAL ESCOLAR
PERSPECTIVA SEMIOPRAGMÁTICA
CÓRDOBA - ARGENTINA
Moreiras, Diego Agustín
“Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015
topic_facet PRODUCCIONES AUDIOVISUALES ESCOLARES
ANÁLISIS DE DISCURSO AUDIOVISUAL
GÉNERO AUDIOVISUAL ESCOLAR
PERSPECTIVA SEMIOPRAGMÁTICA
CÓRDOBA - ARGENTINA
description Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
author2 Da Porta, Eva
author_facet Da Porta, Eva
Moreiras, Diego Agustín
format doctoralThesis
author Moreiras, Diego Agustín
author_sort Moreiras, Diego Agustín
title “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015
title_short “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015
title_full “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015
title_fullStr “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015
title_full_unstemmed “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015
title_sort “siempre quise hacer una película. pero, ¿de qué tipo debería ser?” género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la provincia de córdoba entre 2011 y 2015
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546287
work_keys_str_mv AT moreirasdiegoagustin siemprequisehacerunapeliculaperodequetipodeberiasergeneroaudiovisualescolarenproduccionesrealizadaseninstitucioneseducativassecundariasdelaprovinciadecordobaentre2011y2015
_version_ 1782014374519504896