Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza

Fil: Bermúdez, Gonzalo M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bermúdez, Gonzalo M. A., García Capocasa, María Constanza, Battistón, Luisina Valeria
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546232
Aporte de:
id I10-R141-11086-546232
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5462322023-08-30T13:59:09Z Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza Bermúdez, Gonzalo M. A. García Capocasa, María Constanza Battistón, Luisina Valeria Didáctica Ecología Biología Transposición didáctica Fil: Bermúdez, Gonzalo M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Fil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Es necesario reconocer que en nuestra cultura cuando se habla de ecología se utilizan dos significados del término: como movimiento social –ecologismo- o como disciplina biológica. Asociado a este concepto, la biodiversidad –o diversidad biológica- suele ser utilizada en el ámbito cotidiano tanto como en el científico debido a la difusión de los medios de comunicación ya los importantes recursos que se destinan a la investigación de los distintos aspectos de la biodiversidad. En el sistema educativo, los discursos escritos acerca de qué debe enseñarse se encuentran, en primer lugar, en los programas oficiales nacionales y jurisdiccionales. Luego, las distintas instituciones, mediante sus proyectos y programas de centro, establecen los contenidos de la enseñanza de acuerdo a criterios propios. Los docentes con sus clases, definen el último eslabón del gradiente de concreción curricular, en la interacción con sus alumnos y con un objeto de conocimiento particular. En el marco de la teoría de la transposición didáctica también forman parte importante de la “esfera de los que piensan” (noosfera) los científicos, productores de saber sabio ecológico. El propósito del presente trabajo fue analizar los discursos de diferentes actores de la noosfera (docentes, ecólogos y didactas) sobre la biodiversidad y su enseñanza. Se realizaron entrevistas semi- estructuradas a: (a) seis docentes de Biología de la provincia de Córdoba, (b) diez científicos de distintas áreas relacionadas con la biodiversidad de Argentina, y (c) a seis didactas de distintas provincias de Argentina y de España. Se registró y luego se transcribió el audio de cada entrevista. A modo de síntesis de los resultados encontramos que todos los docentes enseñan el tema de la biodiversidad en sus clases, lo consideran importante para sus materias, aunque tienen trayectos de formación, conocimientos y metodologías de enseñanza diferentes. La mayoría de los ecólogos destaca la importancia de la biodiversidad y su conservación, y reconocen la polisemia del concepto. La mayoría de los didactas advierte un cierto distanciamiento entre las actuales posturas sobre enseñanza y aprendizaje y algunas prácticas actuales, además de sugerir lineamientos para la enseñanza que retoman aspectos sociales y biológicos de la biodiversidad. Fil: Bermúdez, Gonzalo M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Fil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-02-23T14:01:44Z 2023-02-23T14:01:44Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/546232 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Didáctica
Ecología
Biología
Transposición didáctica
spellingShingle Didáctica
Ecología
Biología
Transposición didáctica
Bermúdez, Gonzalo M. A.
García Capocasa, María Constanza
Battistón, Luisina Valeria
Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
topic_facet Didáctica
Ecología
Biología
Transposición didáctica
description Fil: Bermúdez, Gonzalo M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina.
format conferenceObject
author Bermúdez, Gonzalo M. A.
García Capocasa, María Constanza
Battistón, Luisina Valeria
author_facet Bermúdez, Gonzalo M. A.
García Capocasa, María Constanza
Battistón, Luisina Valeria
author_sort Bermúdez, Gonzalo M. A.
title Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
title_short Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
title_full Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
title_fullStr Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
title_full_unstemmed Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
title_sort un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546232
work_keys_str_mv AT bermudezgonzaloma unanalisisdelosdiscursosdediferentesactoressobreladiversidadbiologicaysuensenanza
AT garciacapocasamariaconstanza unanalisisdelosdiscursosdediferentesactoressobreladiversidadbiologicaysuensenanza
AT battistonluisinavaleria unanalisisdelosdiscursosdediferentesactoressobreladiversidadbiologicaysuensenanza
_version_ 1782015095068426240