Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística

Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caro, Norma Patricia, Ahumada, María Inés
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546198
Aporte de:
id I10-R141-11086-546198
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5461982023-08-30T13:20:40Z Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés https://orcid.org/0000-0002-6271-870X Cuestionarios Fiabilidad Evaluación formativa Estadística Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que éste último se desarrolla, motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar dicha tarea. Desde hace varios años se viene aplicando la metodología Blended-Learning en los cursos de grado de Estadística. Sin embargo recién en 2016 se comenzó a evaluar a los estudiantes desde la virtualidad, haciendo uso intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias, apelando a tecnologías amigables y con bajo impacto en la carga de trabajo para los docentes, al considerar la masividad de los cursos. Se logra un impacto positivo de la experiencia motivando a los alumnos a dar mayor continuidad al proceso de aprendizaje y obteniendo mejoras cualitativas en sus rendimientos finales. Asimismo es necesario exceder la mera observación de resultados, abarcando también un análisis exhaustivo de la fiabilidad de los instrumentos de evaluación. Los indicadores psicométricos reportados por el módulo permiten detectar fácilmente las debilidades del instrumento, que derivan en múltiples estrategias para realizar ajustes e incrementar la calidad del mismo. Se aplicaron con éxito las propuestas de mejoras. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-02-19T23:49:43Z 2023-02-19T23:49:43Z 2018 conferenceObject 978-959-312-332-7 http://hdl.handle.net/11086/546198 spa https://virtualeduca.red/ISO/2018/data/ponencias/Ponencias2018ar/Foro%20Educaci%C3%B3n%20Superior,%20Innovaci%C3%B3n%20e%20Internacionalizaci%C3%B3n/VEAR18.0539.pdf Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cuestionarios
Fiabilidad
Evaluación formativa
Estadística
spellingShingle Cuestionarios
Fiabilidad
Evaluación formativa
Estadística
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
topic_facet Cuestionarios
Fiabilidad
Evaluación formativa
Estadística
description Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
author_facet https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
format conferenceObject
author Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
author_sort Caro, Norma Patricia
title Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
title_short Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
title_full Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
title_fullStr Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
title_full_unstemmed Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
title_sort optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de estadística
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546198
work_keys_str_mv AT caronormapatricia optimizandolasherramientasvirtualesparaevaluaraestudiantesdeestadistica
AT ahumadamariaines optimizandolasherramientasvirtualesparaevaluaraestudiantesdeestadistica
_version_ 1782014451336085504