Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546198 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546198 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5461982023-08-30T13:20:40Z Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés https://orcid.org/0000-0002-6271-870X Cuestionarios Fiabilidad Evaluación formativa Estadística Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que éste último se desarrolla, motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar dicha tarea. Desde hace varios años se viene aplicando la metodología Blended-Learning en los cursos de grado de Estadística. Sin embargo recién en 2016 se comenzó a evaluar a los estudiantes desde la virtualidad, haciendo uso intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias, apelando a tecnologías amigables y con bajo impacto en la carga de trabajo para los docentes, al considerar la masividad de los cursos. Se logra un impacto positivo de la experiencia motivando a los alumnos a dar mayor continuidad al proceso de aprendizaje y obteniendo mejoras cualitativas en sus rendimientos finales. Asimismo es necesario exceder la mera observación de resultados, abarcando también un análisis exhaustivo de la fiabilidad de los instrumentos de evaluación. Los indicadores psicométricos reportados por el módulo permiten detectar fácilmente las debilidades del instrumento, que derivan en múltiples estrategias para realizar ajustes e incrementar la calidad del mismo. Se aplicaron con éxito las propuestas de mejoras. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-02-19T23:49:43Z 2023-02-19T23:49:43Z 2018 conferenceObject 978-959-312-332-7 http://hdl.handle.net/11086/546198 spa https://virtualeduca.red/ISO/2018/data/ponencias/Ponencias2018ar/Foro%20Educaci%C3%B3n%20Superior,%20Innovaci%C3%B3n%20e%20Internacionalizaci%C3%B3n/VEAR18.0539.pdf Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Cuestionarios Fiabilidad Evaluación formativa Estadística |
spellingShingle |
Cuestionarios Fiabilidad Evaluación formativa Estadística Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística |
topic_facet |
Cuestionarios Fiabilidad Evaluación formativa Estadística |
description |
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
author2 |
https://orcid.org/0000-0002-6271-870X |
author_facet |
https://orcid.org/0000-0002-6271-870X Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés |
format |
conferenceObject |
author |
Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés |
author_sort |
Caro, Norma Patricia |
title |
Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística |
title_short |
Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística |
title_full |
Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística |
title_fullStr |
Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística |
title_full_unstemmed |
Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística |
title_sort |
optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de estadística |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546198 |
work_keys_str_mv |
AT caronormapatricia optimizandolasherramientasvirtualesparaevaluaraestudiantesdeestadistica AT ahumadamariaines optimizandolasherramientasvirtualesparaevaluaraestudiantesdeestadistica |
_version_ |
1782014451336085504 |