Diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.

En la presente tesis doctoral se propone un método de medición basado en la digitalización de imágenes radiográficas dentales técnicamente estandarizadas y procesadas con métodos estadísticos que no modifican invariantes físicas de los objetos presentes en la imagen radiográfica convencional. En esp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flesia, Juan Germán
Otros Autores: Flesia, Ana Georgina
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/4150
Aporte de:
id I10-R141-11086-4150
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Radiología
Radiografía dental
Radiografía dental digital
spellingShingle Radiología
Radiografía dental
Radiografía dental digital
Flesia, Juan Germán
Diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.
topic_facet Radiología
Radiografía dental
Radiografía dental digital
description En la presente tesis doctoral se propone un método de medición basado en la digitalización de imágenes radiográficas dentales técnicamente estandarizadas y procesadas con métodos estadísticos que no modifican invariantes físicas de los objetos presentes en la imagen radiográfica convencional. En especial, se demuestra que las mediciones realizadas sobre imágenes obtenidas mediante este método digital indirecto propuesto son estadísticamente valederas para la realización de estudios científicos in vivo. El método propuesto cuenta de los siguientes elementos:  Protocolo estandarizado para la toma de la radiografía  Captura de la radiografía digital mediante escaneado,  Filtrado de la imagen con procedimientos adecuados al ruido Poisson presente en la imagen radiográfica, al ruido generado por digitalizador y su transmisión al sistema de visualización.  Medición digital.  Procesado estadístico con especial cuidado en la elección de métodos adecuados a la muestra generada y su fundamentación teórica. Para ello se definió un proceso de estandarización de la técnica del paralelismo para la obtención de radiografías isométricas y se implementó un conjunto de herramientas para la medición digital en lenguaje MATLAB que incluye técnicas de filtrado digital y detección de contornos según estado actual del arte. La validación de la metodología se realizó mediante la comparación de valores de la superficie de la corona del 1er molar inferior izquierdo de una muestra de 200 sujetos jóvenes mediante cálculo sobre la imagen digitalizada y filtrada con 4 procedimientos detectando mejoras y defectos por métodos estadísticos especialmente implementados.
author2 Flesia, Ana Georgina
author_facet Flesia, Ana Georgina
Flesia, Juan Germán
format doctoralThesis
author Flesia, Juan Germán
author_sort Flesia, Juan Germán
title Diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.
title_short Diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.
title_full Diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.
title_fullStr Diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.
title_full_unstemmed Diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.
title_sort diseño de un modelo experimental para medición “in vivo”, en radiografías convencionales con digitalizaciones indirectas de coronas de primeros molares inferiores permanentes.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/4150
work_keys_str_mv AT flesiajuangerman disenodeunmodeloexperimentalparamedicioninvivoenradiografiasconvencionalescondigitalizacionesindirectasdecoronasdeprimerosmolaresinferiorespermanentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393090088962