Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/30210 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-30210 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-302102023-08-31T12:30:40Z Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios Delprato, María Fernanda Esteley, Cristina Fregona, Dilma Villarreal, Mónica TRABAJOS COLABORATIVOS FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Villarreal, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. El Grupo colaborativo FaMAF, de reciente conformación, surge a partir de un conjunto de trabajos y experiencias vividas por algunas de sus actuales integrantes. Hoy podemos reconocer que el proceso de conformación del grupo se realiza en tres fases en las que se van entramando problemas, proyectos o actores que actúan en espacios y tiempos diversos. En ese devenir, hay ideas o cuestiones básicas que se mantienen en el tiempo mientras que otras han ido cambiando. En este capítulo se presentan brevemente aspectos principales que aportan para la constitución del grupo FaMAF que, por ahora, se identifica con el nombre de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se decidió por este nombre ya que esa facultad representa el espacio de encuentro del grupo. Seguramente, como ha ocurrido con otros grupos colaborativos (CARVALHO; CRUZ LONGO; FIORENTINI, 2013), podremos luego encontrar otro modo de identificarlo. La cuestión del nombre no es ajena a la propia constitución de cualquier grupo. Esto es así pues, la configuración de un grupo implica lucha por una voz (BAJTÍN, 1999; BRITZMAN, 2003) y momentos de crisis en relación a su identidad. La voz por la que se lucha, es aquella que enlaza la voz de quienes integran el grupo con la voz del propio grupo e involucra una lucha por representación y por construcción de sentidos compartidos. En ese proceso de lucha compleja emergen crisis esto es, conflictos entre continuidades y cambios (BRITZMAN, 2003). Continuidades y cambios de sujetos, idearios, condiciones de funcionamiento que implican un cambio en la identidad del propio grupo. Para poner en evidencia estos aspectos, a continuación describimos las tres fases por las que ha pasado el grupo para llegar a ser el que es hoy. http://issuu.com/marcosantoniogoncalvesjr/docs/i_simp_gcapemat_140710_web_jul10/1 Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Villarreal, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-06T17:59:57Z 2023-02-06T17:59:57Z 2014 bookPart 978-85-7713-158-7 http://hdl.handle.net/11086/30210 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
TRABAJOS COLABORATIVOS FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
spellingShingle |
TRABAJOS COLABORATIVOS FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Delprato, María Fernanda Esteley, Cristina Fregona, Dilma Villarreal, Mónica Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios |
topic_facet |
TRABAJOS COLABORATIVOS FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
description |
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
bookPart |
author |
Delprato, María Fernanda Esteley, Cristina Fregona, Dilma Villarreal, Mónica |
author_facet |
Delprato, María Fernanda Esteley, Cristina Fregona, Dilma Villarreal, Mónica |
author_sort |
Delprato, María Fernanda |
title |
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios |
title_short |
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios |
title_full |
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios |
title_fullStr |
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios |
title_full_unstemmed |
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios |
title_sort |
construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/30210 |
work_keys_str_mv |
AT delpratomariafernanda construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios AT esteleycristina construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios AT fregonadilma construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios AT villarrealmonica construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios |
_version_ |
1782014894240956416 |