Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios

Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delprato, María Fernanda, Esteley, Cristina, Fregona, Dilma, Villarreal, Mónica
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30210
Aporte de:
id I10-R141-11086-30210
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-302102023-08-31T12:30:40Z Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios Delprato, María Fernanda Esteley, Cristina Fregona, Dilma Villarreal, Mónica TRABAJOS COLABORATIVOS FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Villarreal, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. El Grupo colaborativo FaMAF, de reciente conformación, surge a partir de un conjunto de trabajos y experiencias vividas por algunas de sus actuales integrantes. Hoy podemos reconocer que el proceso de conformación del grupo se realiza en tres fases en las que se van entramando problemas, proyectos o actores que actúan en espacios y tiempos diversos. En ese devenir, hay ideas o cuestiones básicas que se mantienen en el tiempo mientras que otras han ido cambiando. En este capítulo se presentan brevemente aspectos principales que aportan para la constitución del grupo FaMAF que, por ahora, se identifica con el nombre de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se decidió por este nombre ya que esa facultad representa el espacio de encuentro del grupo. Seguramente, como ha ocurrido con otros grupos colaborativos (CARVALHO; CRUZ LONGO; FIORENTINI, 2013), podremos luego encontrar otro modo de identificarlo. La cuestión del nombre no es ajena a la propia constitución de cualquier grupo. Esto es así pues, la configuración de un grupo implica lucha por una voz (BAJTÍN, 1999; BRITZMAN, 2003) y momentos de crisis en relación a su identidad. La voz por la que se lucha, es aquella que enlaza la voz de quienes integran el grupo con la voz del propio grupo e involucra una lucha por representación y por construcción de sentidos compartidos. En ese proceso de lucha compleja emergen crisis esto es, conflictos entre continuidades y cambios (BRITZMAN, 2003). Continuidades y cambios de sujetos, idearios, condiciones de funcionamiento que implican un cambio en la identidad del propio grupo. Para poner en evidencia estos aspectos, a continuación describimos las tres fases por las que ha pasado el grupo para llegar a ser el que es hoy. http://issuu.com/marcosantoniogoncalvesjr/docs/i_simp_gcapemat_140710_web_jul10/1 Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Villarreal, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-06T17:59:57Z 2023-02-06T17:59:57Z 2014 bookPart 978-85-7713-158-7 http://hdl.handle.net/11086/30210 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TRABAJOS COLABORATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
spellingShingle TRABAJOS COLABORATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Delprato, María Fernanda
Esteley, Cristina
Fregona, Dilma
Villarreal, Mónica
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
topic_facet TRABAJOS COLABORATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
description Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Delprato, María Fernanda
Esteley, Cristina
Fregona, Dilma
Villarreal, Mónica
author_facet Delprato, María Fernanda
Esteley, Cristina
Fregona, Dilma
Villarreal, Mónica
author_sort Delprato, María Fernanda
title Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
title_short Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
title_full Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
title_fullStr Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
title_full_unstemmed Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
title_sort construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/30210
work_keys_str_mv AT delpratomariafernanda construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios
AT esteleycristina construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios
AT fregonadilma construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios
AT villarrealmonica construcciondeungrupocolaborativocontinuidadesycambios
_version_ 1782014894240956416