Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica

Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marozzi, Jorgelina, Raviolo, Andrea, Boccardi, Facundo
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30121
Aporte de:
id I10-R141-11086-30121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
spellingShingle Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
Marozzi, Jorgelina
Raviolo, Andrea
Boccardi, Facundo
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
topic_facet Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
description Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
format publishedVersion
article
author Marozzi, Jorgelina
Raviolo, Andrea
Boccardi, Facundo
author_facet Marozzi, Jorgelina
Raviolo, Andrea
Boccardi, Facundo
author_sort Marozzi, Jorgelina
title Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_short Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_full Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_fullStr Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_full_unstemmed Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_sort malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/30121
work_keys_str_mv AT marozzijorgelina malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica
AT ravioloandrea malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica
AT boccardifacundo malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica
AT marozzijorgelina discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers
AT ravioloandrea discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers
AT boccardifacundo discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers
_version_ 1824552155740110848
spelling I10-R141-11086-301212024-11-08T14:04:15Z Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica Discomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teachers Marozzi, Jorgelina Raviolo, Andrea Boccardi, Facundo Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport publishedVersion Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina. En el área de la Educación Fí­sica (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayorí­a de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques crí­ticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI. In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150 publishedVersion Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-12-29T15:35:35Z 2022-12-29T15:35:35Z 2020-10-09 article Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e150 2314-2561 http://hdl.handle.net/11086/30121 spa >info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.24215/23142561e150 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital