El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | bookPart |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/30099 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-30099 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-300992024-07-12T14:40:16Z El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. A lo largo del tiempo se han implementado una serie de cambios en el Ciclo de Nivelación, con el objetivo de lograr que los alumnos que ingresan a la facultad tengan la posibilidad de contar con los conocimientos básicos que se requieren para el cursado de otras materias de la carrera. Diferentes estrategias, diferentes modos de cursado: las tres materias en simultáneo, el llamado sistema modular, presencial, a distancia, semipresencial. En fín, un gran número de variantes para que aquellos que ingresan a nuestra facultad tengan su espacio, hacerles un lugarcito y así lograr que la transición desde el nivel medio a la universidad sea lo menos traumática y lo más provechosa posible. En particular, en los últimos años, a las tutorías habituales basadas en el material de estudio escrito se sumó la utilización del aula virtual como apoyo a la enseñanza. Si bien reconocemos el papel protagónico de las plataformas y recursos digitales como camino para generar ambientes de aprendizaje, este cambio en el ciclo nos generaba muchas dudas. En un principio surgieron distintos interrogantes, entre ellos: ¿Es factible que 6 tutores de una materia tengan a cargo 3000 alumnos?, ¿En qué medida responderían los alumnos a la propuesta?, ¿Cómo incorporar esta poderosa herramienta para que realmente sea provechosa? ¿Estamos los docentes preparados para ser mediadores entre los alumnos y el aula? Por otro lado, hay que tener presente que nivelar en matemática no es fácil pues nuestros ingresantes no poseen una base de conocimientos homogénea y el tiempo con que contamos para la revisión de los contenidos es escaso. ¿Qué hacer ante este escenario? http://hdl.handle.net/11086/6472 Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-12-27T20:36:56Z 2022-12-27T20:36:56Z 2018 bookPart 978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/30099 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa |
| spellingShingle |
Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
| topic_facet |
Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa |
| description |
Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| format |
bookPart |
| author |
Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén |
| author_facet |
Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén |
| author_sort |
Pacheco, Verónica |
| title |
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
| title_short |
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
| title_full |
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
| title_fullStr |
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
| title_full_unstemmed |
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
| title_sort |
el ciclo de nivelación en la fce: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/30099 |
| work_keys_str_mv |
AT pachecoveronica elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan AT delmontelaura elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan AT staneckanancy elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan AT caminosanabelen elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan |
| _version_ |
1806948619994005504 |