El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan

Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco, Verónica, Delmonte, Laura, Stanecka, Nancy, Caminos, Ana Belén
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30099
Aporte de:
id I10-R141-11086-30099
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-300992024-07-12T14:40:16Z El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. A lo largo del tiempo se han implementado una serie de cambios en el Ciclo de Nivelación, con el objetivo de lograr que los alumnos que ingresan a la facultad tengan la posibilidad de contar con los conocimientos básicos que se requieren para el cursado de otras materias de la carrera. Diferentes estrategias, diferentes modos de cursado: las tres materias en simultáneo, el llamado sistema modular, presencial, a distancia, semipresencial. En fín, un gran número de variantes para que aquellos que ingresan a nuestra facultad tengan su espacio, hacerles un lugarcito y así lograr que la transición desde el nivel medio a la universidad sea lo menos traumática y lo más provechosa posible. En particular, en los últimos años, a las tutorías habituales basadas en el material de estudio escrito se sumó la utilización del aula virtual como apoyo a la enseñanza. Si bien reconocemos el papel protagónico de las plataformas y recursos digitales como camino para generar ambientes de aprendizaje, este cambio en el ciclo nos generaba muchas dudas. En un principio surgieron distintos interrogantes, entre ellos: ¿Es factible que 6 tutores de una materia tengan a cargo 3000 alumnos?, ¿En qué medida responderían los alumnos a la propuesta?, ¿Cómo incorporar esta poderosa herramienta para que realmente sea provechosa? ¿Estamos los docentes preparados para ser mediadores entre los alumnos y el aula? Por otro lado, hay que tener presente que nivelar en matemática no es fácil pues nuestros ingresantes no poseen una base de conocimientos homogénea y el tiempo con que contamos para la revisión de los contenidos es escaso. ¿Qué hacer ante este escenario? http://hdl.handle.net/11086/6472 Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-12-27T20:36:56Z 2022-12-27T20:36:56Z 2018 bookPart 978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/30099 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza superior
Ingresantes
Tecnología educativa
spellingShingle Enseñanza superior
Ingresantes
Tecnología educativa
Pacheco, Verónica
Delmonte, Laura
Stanecka, Nancy
Caminos, Ana Belén
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
topic_facet Enseñanza superior
Ingresantes
Tecnología educativa
description Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format bookPart
author Pacheco, Verónica
Delmonte, Laura
Stanecka, Nancy
Caminos, Ana Belén
author_facet Pacheco, Verónica
Delmonte, Laura
Stanecka, Nancy
Caminos, Ana Belén
author_sort Pacheco, Verónica
title El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_short El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_full El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_fullStr El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_full_unstemmed El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_sort el ciclo de nivelación en la fce: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/30099
work_keys_str_mv AT pachecoveronica elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan
AT delmontelaura elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan
AT staneckanancy elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan
AT caminosanabelen elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan
_version_ 1806948619994005504