Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini
Proponemos pensar una narrativa actual desde la perspectiva del monstruo, según su etimología -lo que se muestra, lo que marca una diferencia- y según la arqueología foucaultiana de la noción - lo que las prácticas e instituciones constituyen como diferencia cultural por transgresión de la ley de la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/30085 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-30085 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
SINGULARIDADES ANOMALIAS POTENCIALIDADES DE VARIACIÓN |
spellingShingle |
SINGULARIDADES ANOMALIAS POTENCIALIDADES DE VARIACIÓN Fassi, María Lidia Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini |
topic_facet |
SINGULARIDADES ANOMALIAS POTENCIALIDADES DE VARIACIÓN |
description |
Proponemos pensar una narrativa actual desde la perspectiva del monstruo, según su etimología -lo que se muestra, lo que marca una diferencia- y según la arqueología foucaultiana de la noción - lo que las prácticas e instituciones constituyen como diferencia cultural por transgresión de la ley de la naturaleza y de la ley jurídica, o por anomalía del comportamiento. Tal como han sido clasificados y jerarquizados desde el poder y los saberes, en Las primas y El bultito de Mangacha Spina de Aurora Venturini los cuerpos se presentan y componen una galería argentina de monstruos y de monstruosidades: deformidades de los cuerpos, del saber, monstruos morales, individuos incorregibles, figuras anómalas de la sexualidad: cada uno toma forma específica en y por la enunciación de una voz discordante o por la visibilización de un cuerpo anómalo, un tono feroz o nostálgico, registros de humor negro, irónicos o que testimonian la potencia de experimentación. Dichos acontecimientos enunciativos son leídos en su uso estratégico, de interpelación al otro, abiertos a la indeterminación de la respuesta, como actos de evaluación social, como opciones estéticas y como efectos ético-políticos: modulaciones de formas de dominación, estallidos de estereotipos clasificatorios e instauración de singularidades de lo viviente. |
format |
conferenceObject |
author |
Fassi, María Lidia |
author_facet |
Fassi, María Lidia |
author_sort |
Fassi, María Lidia |
title |
Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini |
title_short |
Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini |
title_full |
Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini |
title_fullStr |
Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini |
title_full_unstemmed |
Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini |
title_sort |
las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de aurora venturini |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/30085 |
work_keys_str_mv |
AT fassimarialidia lassingularidadesanomalasvozycuerpocomopotenciasdevariaciondelovivienteenrelatosdeauroraventurini |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820392989425667 |