Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini

Proponemos pensar una narrativa actual desde la perspectiva del monstruo, según su etimología -lo que se muestra, lo que marca una diferencia- y según la arqueología foucaultiana de la noción - lo que las prácticas e instituciones constituyen como diferencia cultural por transgresión de la ley de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fassi, María Lidia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30085
Aporte de:
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Fassi, María Lidia
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description Proponemos pensar una narrativa actual desde la perspectiva del monstruo, según su etimología -lo que se muestra, lo que marca una diferencia- y según la arqueología foucaultiana de la noción - lo que las prácticas e instituciones constituyen como diferencia cultural por transgresión de la ley de la naturaleza y de la ley jurídica, o por anomalía del comportamiento. Tal como han sido clasificados y jerarquizados desde el poder y los saberes, en Las primas y El bultito de Mangacha Spina de Aurora Venturini los cuerpos se presentan y componen una galería argentina de monstruos y de monstruosidades: deformidades de los cuerpos, del saber, monstruos morales, individuos incorregibles, figuras anómalas de la sexualidad: cada uno toma forma específica en y por la enunciación de una voz discordante o por la visibilización de un cuerpo anómalo, un tono feroz o nostálgico, registros de humor negro, irónicos o que testimonian la potencia de experimentación. Dichos acontecimientos enunciativos son leídos en su uso estratégico, de interpelación al otro, abiertos a la indeterminación de la respuesta, como actos de evaluación social, como opciones estéticas y como efectos ético-políticos: modulaciones de formas de dominación, estallidos de estereotipos clasificatorios e instauración de singularidades de lo viviente.
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