Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos

La inclusión de cátedras de lectocomprensión en lenguas extranjeras en los planes de estudios de diversas carreras universitarias ha sucedido de forma vertiginosa en respuesta a las necesidades académicas de los futuros profesionales. Debido a esto, cada unidad académica ha realizado diferentes inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raffo, Carlos Javier, García, Analy Daniela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30037
Aporte de:
id I10-R141-11086-30037
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Evaluación
Lectocomprensión
Lenguas extranjeras
Fines académicos
spellingShingle Evaluación
Lectocomprensión
Lenguas extranjeras
Fines académicos
Raffo, Carlos Javier
García, Analy Daniela
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
topic_facet Evaluación
Lectocomprensión
Lenguas extranjeras
Fines académicos
description La inclusión de cátedras de lectocomprensión en lenguas extranjeras en los planes de estudios de diversas carreras universitarias ha sucedido de forma vertiginosa en respuesta a las necesidades académicas de los futuros profesionales. Debido a esto, cada unidad académica ha realizado diferentes interpretaciones de los aspectos didácticos constituyentes de esta orientación. Sin embargo, los criterios tenidos en cuenta para el diseño de estas cátedras presentan un sinfín de posibilidades. En esta oportunidad, nos centraremos en el diseño y la implementación de instrumentos de evaluación para estos contextos, específicamente en la cátedra de lectocomprensión en alemán de la Universidad Nacional del Comahue y en inglés de la Universidad Nacional de Córdoba. Consideramos que comparar y reflexionar sobre lo que se ha llevado a cabo en este sentido representa una oportunidad para actualizar y optimizar estas herramientas. El propósito de este trabajo es contextualizar y caracterizar los instrumentos de evaluación implementados en las cátedras de lectocomprensión de las dos facultades mencionadas. Haremos referencia a las particularidades de estos dos contextos educativos y posteriormente mencionaremos las modalidades de evaluación implementadas en ellos. Tendremos en cuenta los tipos de evaluación y la relevancia adjudicada a la evaluación sumativa en oposición a la formativa, la cantidad de instancias evaluativas, los tipos de instrumentos, los objetivos de evaluación de cada uno y la instrumentación de actividades concretas para alcanzar dichos propósitos. A partir de este trabajo descriptivo, pretendemos instar a la reflexión y al debate entre colegas sobre las evaluaciones siempre en búsqueda de la mejora de nuestras herramientas.
format conferenceObject
author Raffo, Carlos Javier
García, Analy Daniela
author_facet Raffo, Carlos Javier
García, Analy Daniela
author_sort Raffo, Carlos Javier
title Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
title_short Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
title_full Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
title_fullStr Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
title_full_unstemmed Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
title_sort evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/30037
work_keys_str_mv AT raffocarlosjavier evaluaciondelalectocomprensionenlenguasextranjerasconfinesacademicos
AT garciaanalydaniela evaluaciondelalectocomprensionenlenguasextranjerasconfinesacademicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392924413953