Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE

En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raffo, Carlos Javier, Jaimez, Luis Eduardo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30035
Aporte de:
id I10-R141-11086-30035
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera
spellingShingle Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera
Raffo, Carlos Javier
Jaimez, Luis Eduardo
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
topic_facet Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera
description En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras. Teniendo en cuenta los factores que influyen en este proceso de aprendizaje, nos enfocamos, en este caso, en dos factores internos al aprendiente: las creencias y el uso de estrategias. A fin de indagar en estos dos aspectos, hemos realizado encuestas a los aprendientes de alemán que transitan los niveles A1 y A2 en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva. Sumado a los autoconceptos y las estrategias que los aprendientes utilizan a la hora de incorporar el vocabulario de la L2, en el cuestionario se indagó también acerca de los conocimientos de otras lenguas extranjeras por considerar que estos saberes previos dan origen justamente a las creencias del estudiante sobre cómo se aprende una lengua, cómo percibe su proceso de aprendizaje y cómo lo aborda (Ramos Méndez, 2007). El presente análisis permite entonces, dimensionar de qué manera estos factores internos influyen en el proceso de adquisición léxica, como así también ratificar el rol del vocabulario para una comunicación eficiente en la L2.Es de esperar que este aporte brinde a los docentes de una lengua-cultura extranjera herramientas que les posibiliten reconocer y potenciar el desarrollo y empleo de estrategias que contribuyan a un eficiente proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.
format conferenceObject
author Raffo, Carlos Javier
Jaimez, Luis Eduardo
author_facet Raffo, Carlos Javier
Jaimez, Luis Eduardo
author_sort Raffo, Carlos Javier
title Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_short Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_full Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_fullStr Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_full_unstemmed Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_sort creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como le
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/30035
work_keys_str_mv AT raffocarlosjavier creenciasyusodeestrategiasdeaprendizajelexicoenestudiantesdealemancomole
AT jaimezluiseduardo creenciasyusodeestrategiasdeaprendizajelexicoenestudiantesdealemancomole
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392923365376