“Cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de Córdoba”

Área temática de investigación: Epidemiología y salud pública. Autores: Barrionuevo KE, Gutiérrez RB, Montenegro LB, Ochoa MV, Haluszka E, Niclis C. Introducción: El índice glucémico (IG) y la carga glucémica (CG), utilizados para cuantificar la calidad y cantidad de los HC de la alimentación s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrionuevo, Karen Eliana, Gutiérrez, Rocío Belén, Montenegro Mansilla, Laura Belén, Ochoa, María Valeria
Otros Autores: Niclis, Camila
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30028
Aporte de:
id I10-R141-11086-30028
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Índice glucémico
Carga glucémica
Obesidad
Obesidad abdominal
spellingShingle Índice glucémico
Carga glucémica
Obesidad
Obesidad abdominal
Barrionuevo, Karen Eliana
Gutiérrez, Rocío Belén
Montenegro Mansilla, Laura Belén
Ochoa, María Valeria
“Cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de Córdoba”
topic_facet Índice glucémico
Carga glucémica
Obesidad
Obesidad abdominal
description Área temática de investigación: Epidemiología y salud pública. Autores: Barrionuevo KE, Gutiérrez RB, Montenegro LB, Ochoa MV, Haluszka E, Niclis C. Introducción: El índice glucémico (IG) y la carga glucémica (CG), utilizados para cuantificar la calidad y cantidad de los HC de la alimentación se asociaron al desarrollo de obesidad, aunque pocas veces en relación a la distribución abdominal. Objetivo: Evaluar la relación entre la cantidad y calidad de los HC consumidos en la dieta y la obesidad abdominal en la población adulta de la ciudad de Córdoba en el año 2020. Materiales y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico observacional, de corte transversal, con un abordaje descriptivo y correlacional, con 522 participantes. Se realizó una encuesta incluyendo datos sociodemográficos, un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y mediciones antropométricas. Se calcularon el IG y CG alimentarios, así como la cantidad y frecuencia de consumo de alimentos de alto IG. Se estudió la relación entre las variables empleando test de chi2 , análisis de correlación y de regresión logística múltiple. Resultados: La prevalencia de obesidad fue de 24% y de obesidad abdominal un 63% siendo más frecuente a mayor edad y en personas de nivel socioeconómico bajo. El 72% de la población total presentó un IG promedio alto. El IG alimentario se correlacionó positivamente con indicadores de obesidad abdominal (CC, CCue y el ICT). Además, a mayor edad se incrementó la chance de presentar obesidad abdominal. Conclusión: A mayor IG, más elevados fueron los indicadores de distribución central de grasa corporal. Esto resalta la necesidad de hacer foco en la obesidad abdominal en el estudio de indicadores de calidad de HC. Palabras claves: Índice glucémico - Carga glucémica - Obesidad - Obesidad abdominal.
author2 Niclis, Camila
author_facet Niclis, Camila
Barrionuevo, Karen Eliana
Gutiérrez, Rocío Belén
Montenegro Mansilla, Laura Belén
Ochoa, María Valeria
format bachelorThesis
author Barrionuevo, Karen Eliana
Gutiérrez, Rocío Belén
Montenegro Mansilla, Laura Belén
Ochoa, María Valeria
author_sort Barrionuevo, Karen Eliana
title “Cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de Córdoba”
title_short “Cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de Córdoba”
title_full “Cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de Córdoba”
title_fullStr “Cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de Córdoba”
title_full_unstemmed “Cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de Córdoba”
title_sort “cantidad y calidad de los hidratos de carbono de la dieta y su relación con obesidad abdominal en la población de córdoba”
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/30028
work_keys_str_mv AT barrionuevokareneliana cantidadycalidaddeloshidratosdecarbonodeladietaysurelacionconobesidadabdominalenlapoblaciondecordoba
AT gutierrezrociobelen cantidadycalidaddeloshidratosdecarbonodeladietaysurelacionconobesidadabdominalenlapoblaciondecordoba
AT montenegromansillalaurabelen cantidadycalidaddeloshidratosdecarbonodeladietaysurelacionconobesidadabdominalenlapoblaciondecordoba
AT ochoamariavaleria cantidadycalidaddeloshidratosdecarbonodeladietaysurelacionconobesidadabdominalenlapoblaciondecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392917073922