Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes

La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Las investigaciones sobre esta temática recalcan la multiplicidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romano, María Elisa, Martínez, Julia Inés
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29988
Aporte de:
id I10-R141-11086-29988
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Escritura
Lengua extranjera
Criterios
Evaluación
spellingShingle Escritura
Lengua extranjera
Criterios
Evaluación
Romano, María Elisa
Martínez, Julia Inés
Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
topic_facet Escritura
Lengua extranjera
Criterios
Evaluación
description La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Las investigaciones sobre esta temática recalcan la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera, entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera. Los estudios sobre procesos que llevan a cabo los docentes lectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado, en general, que una preocupación de los docentes al momento de evaluar y calificar es la de promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Por otro lado, se han observado diferencias entre evaluadores en lo que respecta no sólo a los modos de calificar, sino también a las formas en las que conciben y abordan la evaluación. Teniendo en cuenta estos resultados, los cuales dan cuenta de la complejidad inherente a la evaluación de la escritura, el objetivo de este trabajo es indagar sobre los criterios utilizados por docentes de grado para evaluar ensayos académicos en lengua extranjera (inglés) y la relación entre dichos criterios y los aspectos textuales que ponderan en el proceso de calificación. Para lograr este objetivo, se analizarán reportes docentes sobre ensayos aprobados y desaprobados en una misma instancia de evaluación. Dicho análisis implicará la comparación y el contraste entre los reportes de los docentes, así como también la relación entre los criterios reportados y las calificaciones establecidas en cada caso.
format conferenceObject
author Romano, María Elisa
Martínez, Julia Inés
author_facet Romano, María Elisa
Martínez, Julia Inés
author_sort Romano, María Elisa
title Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_short Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_full Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_fullStr Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_full_unstemmed Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_sort evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29988
work_keys_str_mv AT romanomariaelisa evaluaciondelaescrituraenlenguaextranjerainglesanalisisdecriteriosdocentes
AT martinezjuliaines evaluaciondelaescrituraenlenguaextranjerainglesanalisisdecriteriosdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392882470914