Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis

Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balmaceda, José Nicolás, Ferreyra, Micaela Alejandra
Otros Autores: Giménez, Aníbal Darío
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29983
Aporte de:
id I10-R141-11086-29983
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-299832023-12-07T12:43:55Z Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis Balmaceda, José Nicolás Ferreyra, Micaela Alejandra Giménez, Aníbal Darío Geréz Cuevas, José Nicolás Educación matemática Educación y enseñanza de la matemática Técnicas de integración Contrato didáctico Coordinación de registros semióticos de representación Tratamiento del registro algebráico Nociones geométricas y variacionales MOPE MyPE Mathematical Education Education and instruction in mathematics Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022 Informe final de la asignatura metodología y práctica de la enseñanza Fil: Balmaceda, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Ferreyra, Micaela Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. En este trabajo se describe y analiza la implementación de una secuencia didáctica destinada a la enseñanza de las técnicas de integración y al cálculo de áreas y volúmenes en un Instituto Superior de Formación Docente. Tanto en el diseño como en su implementación se abordan algunas problemáticas relativas a la enseñanza del cálculo infinitesimal. En particular, desde la Teoría de Situaciones Didácticas, se estudia la incidencia del contrato didáctico en la resolución de tareas matemáticas por parte de los estudiantes. A lo largo de este informe se pondrán en tensión la manipulación simbólica necesaria para el cálculo de integrales indefinidas al interior de un registro algebraico y la coordinación con el registro gráfico de las funciones para no obturar los sentidos geométricos y variacionales que dieron lugar al desarrollo del análisis matemático. This paper describes and analyzes the implementation of a didactic sequence aimed at teaching integration techniques and calculating areas and volumes in a Higher Institute for Teacher Training. Both in the design and in its implementation, some problems related to the teaching of infinitesimal calculus are addressed. In particular, from the Theory of Didactic Situations, the incidence of the didactic contract in the resolution of mathematical tasks by students is studied. Throughout this report, the symbolic manipulation necessary for the calculation of indefinite integrals within an algebraic register and the coordination with the graphical register of the functions will be put in tension so as not to obstruct the geometric and variational senses that gave rise to the development of the mathematical analysis. Fil: Balmaceda, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Ferreyra, Micaela Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. 2022-12-14T15:42:32Z 2022-12-14T15:42:32Z 2022-12-22 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/29983 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación matemática
Educación y enseñanza de la matemática
Técnicas de integración
Contrato didáctico
Coordinación de registros semióticos de representación
Tratamiento del registro algebráico
Nociones geométricas y variacionales
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
spellingShingle Educación matemática
Educación y enseñanza de la matemática
Técnicas de integración
Contrato didáctico
Coordinación de registros semióticos de representación
Tratamiento del registro algebráico
Nociones geométricas y variacionales
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Balmaceda, José Nicolás
Ferreyra, Micaela Alejandra
Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis
topic_facet Educación matemática
Educación y enseñanza de la matemática
Técnicas de integración
Contrato didáctico
Coordinación de registros semióticos de representación
Tratamiento del registro algebráico
Nociones geométricas y variacionales
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022
author2 Giménez, Aníbal Darío
author_facet Giménez, Aníbal Darío
Balmaceda, José Nicolás
Ferreyra, Micaela Alejandra
format bachelorThesis
author Balmaceda, José Nicolás
Ferreyra, Micaela Alejandra
author_sort Balmaceda, José Nicolás
title Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis
title_short Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis
title_full Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis
title_fullStr Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis
title_full_unstemmed Experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis
title_sort experiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un instituto de formación docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisis
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29983
work_keys_str_mv AT balmacedajosenicolas experienciaentornoalaensenanzadelasaplicacionesdelcalculointegralenuninstitutodeformaciondocentetratamientoalgebraicovsreconstrucciondelasnocionesfundamentalesdelanalisis
AT ferreyramicaelaalejandra experienciaentornoalaensenanzadelasaplicacionesdelcalculointegralenuninstitutodeformaciondocentetratamientoalgebraicovsreconstrucciondelasnocionesfundamentalesdelanalisis
_version_ 1806948867105619968