"Representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la Ciudad de Córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"

En las últimas décadas, el sistema agroalimentario argentino ha sufrido drásticos cambios con graves consecuencias para la población, en especial en términos de salud y ambiente. Como respuesta, se generaron distintos movimientos y paradigmas que procuran desarrollar alternativas productivas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gil, Carla, Sturniolo, Marina
Otros Autores: Cristaldo, Patricia Elizabet
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29965
Aporte de:
id I10-R141-11086-29965
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Representaciones sociales
Sistema alimentario
Soberania alimentaria
Agroecología
Consumidores/as
spellingShingle Representaciones sociales
Sistema alimentario
Soberania alimentaria
Agroecología
Consumidores/as
Gil, Carla
Sturniolo, Marina
"Representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la Ciudad de Córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"
topic_facet Representaciones sociales
Sistema alimentario
Soberania alimentaria
Agroecología
Consumidores/as
description En las últimas décadas, el sistema agroalimentario argentino ha sufrido drásticos cambios con graves consecuencias para la población, en especial en términos de salud y ambiente. Como respuesta, se generaron distintos movimientos y paradigmas que procuran desarrollar alternativas productivas y cambios estructurales a lo largo de todo el sistema agroalimentario. Objetivo: Analizar las representaciones sociales de los/as consumidores/as sobre las ferias agroecológicas de la ciudad de Córdoba y su contribución en la reproducción de los modelos productivos alternativos sustentables. Metodología: Es un estudio con metodología cualitativa, observacional. Se realizaron diez entrevistas en profundidad a consumidores/as de las ferias agroecológicas: Ciudad Universitaria, Güemes y Alberdi, y, otras 2 entrevistas en profundidad a feriantes. Para analizar los datos se utilizó la teoría fundamentada. Resultados: Los/as consumidores/as eligen participar de la feria porque ofrece una oferta de alimentos sanos, seguros y sustentables para el medioambiente y la salud. Es un espacio abierto al intercambio, a compartir experiencias sobre alimentación y valorar el ciclo de la naturaleza con los alimentos consumidos. Desde una posición política, sostienen que la agroecología y la soberanía alimentaria son alternativas para contrarrestar las consecuencias actuales que repercuten en la salud y nutrición de las personas de manera negativa, y supone apostar a un sistema alimentario sustentable y sostenible. Conclusiones: Para que este nuevo paradigma se instituya, se requiere de la participación y compromiso activo de consumidores/as y feriantes; promoviendo el consumo responsable y consciente se puede apostar a cambios reales a partir de modelos productivos sustentables.
author2 Cristaldo, Patricia Elizabet
author_facet Cristaldo, Patricia Elizabet
Gil, Carla
Sturniolo, Marina
format bachelorThesis
author Gil, Carla
Sturniolo, Marina
author_sort Gil, Carla
title "Representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la Ciudad de Córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"
title_short "Representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la Ciudad de Córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"
title_full "Representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la Ciudad de Córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"
title_fullStr "Representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la Ciudad de Córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"
title_full_unstemmed "Representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la Ciudad de Córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"
title_sort "representaciones sociales de los/las consumidores/as acerca de las ferias agroecológicas de la ciudad de córdoba, y su contribución en la reproducción de modelos productivos sustentables"
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29965
work_keys_str_mv AT gilcarla representacionessocialesdeloslasconsumidoresasacercadelasferiasagroecologicasdelaciudaddecordobaysucontribucionenlareproducciondemodelosproductivossustentables
AT sturniolomarina representacionessocialesdeloslasconsumidoresasacercadelasferiasagroecologicasdelaciudaddecordobaysucontribucionenlareproducciondemodelosproductivossustentables
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392861499393