El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias

El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: San Martín, María Gimena, Helale, Gabriela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29958
Aporte de:
id I10-R141-11086-29958
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
spellingShingle Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
topic_facet Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
description El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de vocabulario. Estos estudios teóricos y empíricos han analizado, por ejemplo, el crecimiento del vocabulario de los aprendientes (Tschirner, 2004; Webb y Chang, 2012), la efectividad de la enseñanza explícita de vocabulario (Nation, 2005) o los procesos cognitivos involucrados en el procesamiento de vocabulario; (Hulstjin y Laufer, 2001; Laufer, 2005, 2006). Otra dimensión de análisis son los factores internos que inciden en la adquisición del léxico. En este trabajo, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación: "Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: creencias de los aprendientes y uso de estrategias", desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nos enfocamos en las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico. Esta comunicación tiene dos ejes principales. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta que indagó acerca de las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico que emplean. Los destinatarios de la encuesta fueron alumnos del Ciclo Básico, 1er año, de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba - una escuela secundaria y un colegio pre-universitario. En segundo lugar, incluimos un análisis comparativo de las similitudes y/o diferencias que surgen a partir de la encuesta. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca del proceso de aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera. Se espera que estos resultados puedan tener un impacto significativo en las prácticas áulicas en el contexto de educación de nivel medio.
format conferenceObject
author San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
author_facet San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
author_sort San Martín, María Gimena
title El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_short El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_full El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_fullStr El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_full_unstemmed El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_sort el aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29958
work_keys_str_mv AT sanmartinmariagimena elaprendizajelexicoenlaescuelasecundariapublicaanalisisdecreenciasyusodeestrategias
AT helalegabriela elaprendizajelexicoenlaescuelasecundariapublicaanalisisdecreenciasyusodeestrategias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392857305088