El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de v...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29958 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29958 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje léxico Creencias Estrategias |
spellingShingle |
Aprendizaje léxico Creencias Estrategias San Martín, María Gimena Helale, Gabriela El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias |
topic_facet |
Aprendizaje léxico Creencias Estrategias |
description |
El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de vocabulario. Estos estudios teóricos y empíricos han analizado, por ejemplo, el crecimiento del vocabulario de los aprendientes (Tschirner, 2004; Webb y Chang, 2012), la efectividad de la enseñanza explícita de vocabulario (Nation, 2005) o los procesos cognitivos involucrados en el procesamiento de vocabulario; (Hulstjin y Laufer, 2001; Laufer, 2005, 2006). Otra dimensión de análisis son los factores internos que inciden en la adquisición del léxico. En este trabajo, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación: "Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: creencias de los aprendientes y uso de estrategias", desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nos enfocamos en las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico. Esta comunicación tiene dos ejes principales. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta que indagó acerca de las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico que emplean. Los destinatarios de la encuesta fueron alumnos del Ciclo Básico, 1er año, de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba - una escuela secundaria y un colegio pre-universitario. En segundo lugar, incluimos un análisis comparativo de las similitudes y/o diferencias que surgen a partir de la encuesta. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca del proceso de aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera. Se espera que estos resultados puedan tener un impacto significativo en las prácticas áulicas en el contexto de educación de nivel medio. |
format |
conferenceObject |
author |
San Martín, María Gimena Helale, Gabriela |
author_facet |
San Martín, María Gimena Helale, Gabriela |
author_sort |
San Martín, María Gimena |
title |
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias |
title_short |
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias |
title_full |
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias |
title_fullStr |
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias |
title_sort |
el aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29958 |
work_keys_str_mv |
AT sanmartinmariagimena elaprendizajelexicoenlaescuelasecundariapublicaanalisisdecreenciasyusodeestrategias AT helalegabriela elaprendizajelexicoenlaescuelasecundariapublicaanalisisdecreenciasyusodeestrategias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820392857305088 |