Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año

En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año. La aplicación del mismo constituye una fase d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertarelli, Paula, Beltrán, Agustina, Ceccoli, Pamela, Córdoba, Marina, Campo, Valeria del, Tomasini, Marina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29913
Aporte de:
id I10-R141-11086-29913
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic GÉNERO
VIOLENCIA
ESCUELA MEDIA
spellingShingle GÉNERO
VIOLENCIA
ESCUELA MEDIA
Bertarelli, Paula
Beltrán, Agustina
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Campo, Valeria del
Tomasini, Marina
Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
topic_facet GÉNERO
VIOLENCIA
ESCUELA MEDIA
description En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año. La aplicación del mismo constituye una fase dentro de un estudio más amplio que indaga en la relación entre género, heterosexualidad y distintas expresiones de violencia entre estudiantes en el inicio de la escuela media. Asimismo, en dicho estudio, se analiza la manera en la que se relacionan los desafíos socializadores que enfrentan las/os estudiantes en el primer año de la escuela secundaria y la violencia entre compañeras/os. Se abordan, específicamente, aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización coincide con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos nuestros análisis e interpretaciones sobre la relación entre género y: a) situaciones tales como gritar, molestar, burlarse, decir cosas ofensivas, poner apodos feos o hacer/decir cosas para que otras/os se peleen; b) las burlas ligadas a aspectos expresivos singulares, gustos, apariencia, forma de pensar o desempeño escolar; c) las acciones que sus protagonistas realizan y los motivos asignados a las peleas entre compañeros y compañeras. Entendiendo a las peleas como situaciones donde se producen tanto agresiones físicas (golpes, empujones, rasguños, patadas, etc.) como verbales (insultos, burlas, etc.).
format conferenceObject
author Bertarelli, Paula
Beltrán, Agustina
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Campo, Valeria del
Tomasini, Marina
author_facet Bertarelli, Paula
Beltrán, Agustina
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Campo, Valeria del
Tomasini, Marina
author_sort Bertarelli, Paula
title Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_short Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_full Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_fullStr Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_sort género y escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29913
work_keys_str_mv AT bertarellipaula generoyescuelamediaunanalisisdelasviolenciasenlasrelacionesentreestudiantesdeprimerano
AT beltranagustina generoyescuelamediaunanalisisdelasviolenciasenlasrelacionesentreestudiantesdeprimerano
AT ceccolipamela generoyescuelamediaunanalisisdelasviolenciasenlasrelacionesentreestudiantesdeprimerano
AT cordobamarina generoyescuelamediaunanalisisdelasviolenciasenlasrelacionesentreestudiantesdeprimerano
AT campovaleriadel generoyescuelamediaunanalisisdelasviolenciasenlasrelacionesentreestudiantesdeprimerano
AT tomasinimarina generoyescuelamediaunanalisisdelasviolenciasenlasrelacionesentreestudiantesdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392825847808