Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición

El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gargiulo, Hebe Ester, Giménez, Florencia, Luque Colombres, Candelaria
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29898
Aporte de:
id I10-R141-11086-29898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Didáctica
Formación docente
Entornos virtuales
spellingShingle Didáctica
Formación docente
Entornos virtuales
Gargiulo, Hebe Ester
Giménez, Florencia
Luque Colombres, Candelaria
Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
topic_facet Didáctica
Formación docente
Entornos virtuales
description El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta naturaleza desde el año 2000 y se cuenta hoy con dos especializaciones en modalidad a distancia. La celeridad del cambio de paradigma en educación ha originado transformaciones inevitables. Muchos de quienes enseñamos a distancia hemos debido repensar y rediseñar nuestras prácticas docentes para este nuevo entorno de enseñanza y de aprendizaje. Si bien la apertura de una nueva carrera con esta modalidad conlleva la formación y el acompañamiento de los docentes que la implementan, es en el transcurso del dictado con la solución de los problemas cotidianos de la práctica docente donde se vislumbran las necesidades, desafíos y tomas de decisiones que delinean las funciones del profesor/tutor.Más específicamente, nos referiremos a cómo logramos constituirnos en un equipo de trabajo, también a distancia, a la distribución de tareas y tiempos para el diseño, planificación, dictado y evaluación del seminario. Asimismo, describiremos cómo la interacción entre docentes nos permitió generar no solo la presencia cognitiva, sino también la presencia social y la presencia docente necesarias (Garrison, Anderson & Archer, 2003) para la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje basada en la colaboración y el intercambio fructífero entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí a través del uso estratégico de las herramientas disponibles. Por último, haremos una breve referencia a las dificultades encontradas y a las alternativas para sortear dichos obstáculos en una próxima edición.
format conferenceObject
author Gargiulo, Hebe Ester
Giménez, Florencia
Luque Colombres, Candelaria
author_facet Gargiulo, Hebe Ester
Giménez, Florencia
Luque Colombres, Candelaria
author_sort Gargiulo, Hebe Ester
title Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_short Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_full Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_fullStr Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_full_unstemmed Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_sort entre bambalinas. la construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. de la reflexión a la metacognición
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29898
work_keys_str_mv AT gargiulohebeester entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion
AT gimenezflorencia entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion
AT luquecolombrescandelaria entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392815362050