Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29898 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-29898 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Didáctica Formación docente Entornos virtuales |
| spellingShingle |
Didáctica Formación docente Entornos virtuales Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
| topic_facet |
Didáctica Formación docente Entornos virtuales |
| description |
El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta naturaleza desde el año 2000 y se cuenta hoy con dos especializaciones en modalidad a distancia. La celeridad del cambio de paradigma en educación ha originado transformaciones inevitables. Muchos de quienes enseñamos a distancia hemos debido repensar y rediseñar nuestras prácticas docentes para este nuevo entorno de enseñanza y de aprendizaje. Si bien la apertura de una nueva carrera con esta modalidad conlleva la formación y el acompañamiento de los docentes que la implementan, es en el transcurso del dictado con la solución de los problemas cotidianos de la práctica docente donde se vislumbran las necesidades, desafíos y tomas de decisiones que delinean las funciones del profesor/tutor.Más específicamente, nos referiremos a cómo logramos constituirnos en un equipo de trabajo, también a distancia, a la distribución de tareas y tiempos para el diseño, planificación, dictado y evaluación del seminario. Asimismo, describiremos cómo la interacción entre docentes nos permitió generar no solo la presencia cognitiva, sino también la presencia social y la presencia docente necesarias (Garrison, Anderson & Archer, 2003) para la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje basada en la colaboración y el intercambio fructífero entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí a través del uso estratégico de las herramientas disponibles. Por último, haremos una breve referencia a las dificultades encontradas y a las alternativas para sortear dichos obstáculos en una próxima edición. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria |
| author_facet |
Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria |
| author_sort |
Gargiulo, Hebe Ester |
| title |
Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
| title_short |
Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
| title_full |
Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
| title_fullStr |
Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
| title_full_unstemmed |
Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
| title_sort |
entre bambalinas. la construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. de la reflexión a la metacognición |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/29898 |
| work_keys_str_mv |
AT gargiulohebeester entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion AT gimenezflorencia entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion AT luquecolombrescandelaria entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820392815362050 |